Pollo al chilindrón

Esta es una de las recetas más típicas de la gastronomía española. Creo que no hay libro de cocina que se aprecie, que no tenga su versión de este riquísimo plato: pollo al chilindrón. Y hoy, desde este pequeño rincón, yo os la dejo para que la disfrutéis en casa. Yo la he preparado con un pollo entero, pequeño, pero perfectamente se puede hacer con las partes que más os guste: sólo pechugas, o muslitos, o poner otras carnes como conejo o pavo. 

Su origen es muy curioso. Viene la receta de tierras aragonesas. Allí había un juego de cartas, que se llamaba “chilindrón”. Alguien dijo que quien perdiera la partida de cartas, pagaba una comida, ya que estaban jugando en un restaurante. De esta forma sencilla y humilde, dicen que tiene su origen la receta. Hay versiones que doran primero la carne en aceite de oliva, y una vez sellada, hacen el sofrito y luego la incorporan para que se guisen. Yo he optado por ponerla sin dorar, directamente guisado, porque suelo dorar las carnes antes de guisarlas pero hoy me apetecía hacerlo de esta forma. Os dejo las dos opciones, para que se pueda escoger la que más le guste a cada uno. O guisarlo un día con la carne dorada y otro no, y se prueba a ver cómo gusta más…jejeje.

Y aunque su origen es maño, en esta receta hace muy buenas amistades con un delicioso moscatel seco blanco de Bodegas Quitapenas: Vegasol. No todos los vinos de Málaga son dulces, y esta perla blanca, es un auténtico lujo tanto para tomarse una copa bien frío, como para dar “ese toque” a platos tan sencillos como este.

Si sois de los de “mojar pan” en la salsa, añadir más vino y agua en la preparación y disfrutareis de ese “mojeteo” tan rico. A mí sobró un poco de salsa, y lo que hice fue ponerla en una sartén pequeña para calentar a fuego suave, hacer un pequeño hueco, y cascar un huevo…. muerte súbdita vamos…. Quizás hagáis más salsa no para el “mojeteo” sino para esto J

Me dejo de rollos y nos vamos a la cocina ¿me acompañas?

Ingredientes para 4 personas
- 1 pollo pequeño (el mío no llegaba a 1,5kg)
- 1 copa de vino blanco Vegasol, moscatel seco, de Bodegas Quitapenas.
- 1 pimiento rojo y otro verde
- 1 cebolla
- 2 o 3 tomates maduros, o en su defecto, ½ lata de tomate troceado / triturado
- 2 dientes de ajos enteros
- 1 hoja de laurel y pimienta molida
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 paquetes de jamón serrano cortado a dados (sino tenéis ninguna pieza algo más seca por la cocina).
- Opcional: agua si hiciera falta.

 Preparación:

El pollo lo tenemos que tener troceado. No es difícil hacerlo en casa, pero si no os atrevéis, en vuestra carnicería lo hacen sin problema. Con piel o sin piel, ya va más en cuestión de gustos. Si los doráis antes del sofrito, mi consejo es que mejor con piel. También es verdad que con piel, queda más jugoso y menos seco.

Los pimientos los tendremos lavados y cortados en dados pequeños, al igual que la cebolla, pero sin mezclarlos. Los ajos, enteros y con su piel. Si tenemos tomates naturales, a mí me gusta echarlos rallados, y los tendremos también aparte reservados.

En una cazuela ancha, ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y doramos ligeramente la cebolla con los ajos y un poco de sal, hasta que se ponga blandita. Añadimos los pimientos, y dejamos que se sofrían a fuego medio, removiendo con frecuencia. Cuando tengamos todo blandito, añadimos el tomate y damos un par de vuelta.

Añadir el pollo troceado, el laurel, la copa de vino blanco Vegasol, pimienta molida, 1 paquete de jamón en dados (unos 50grs aprox) y un poco de agua si hiciera falta. Dejar la cazuela medio tapada y guisar a fuego medio, durante 30-45mnts (según el tamaño de los trozos), removiendo cada cierto tiempo y vigilando que no se quede sin salsa el guiso. Si vemos que se queda muy seco, añadir un poco de agua sin ningún problema. Tener en cuenta que estamos guisando, aunque sea poca cantidad, con jamón serrano y que dejará su sal natural en la salsa. Es por ello que más vale ser tacaños con la sal en esta receta, e ir probando casi al final del guiso. Más vale añadir un poco al final, a que quede salado ¿verdad?

Una vez el pollo guisado, está listo para servir. A mí me gusta añadir un poco más de jamón, al natural, una vez emplatado. De ahí que os pongo 2 paquetes de dados de jamón (sino tenéis algún resto más seco por la cocina), para que el 2º paquete, añadir al gusto directamente en el plato.
El acompañamiento de esto, suele ser una buena sartená de papas fritas. Si preferís una versión más ligera de calorías, os recomendaría una buena ensalada de lechugas variadas. Sólo queda poner un buen pan, una buena copa de vino Vegasol y disfrutar de este sencillo pero rico plato. ¡Buen provecho!

Foto resumen de este rico pollo al chilindrón


Un primer plano de ración lista para mojar pan


Detalles del plato



Os comenté que si sobra salsa, con huevo frito y a mojar pan.
Para muestra, esta foto: mi huevo frito con pimienta y 
la salsa que sobró.






Comentarios