Pan de cerveza

En algún sitio había leído que hacían pan, cambiando el agua de la receta por cerveza. Se que hay recetas de panes con cerveza negra, que como a mí ese tipo de cerveza no me gusta, no me atrevo hacerlo vaya ser que tampoco me guste el pan (quizás me encante…pero no me atrevo todavía).

La verdad que decidí a probar un día y me metí manos a la obra, con una cerveza que habitualmente tomamos en casa: Victoria, marca malagueña y exquisita. Es una cerveza suave, ideal para tapeo, comida, refrescante. Quienes no la conozcáis es parecida a su paisana San Miguel (la tradicional), Mahou, Cruzcampo… El pan salió riquísimo y durante el horneado, olía la cocina a cerveza, o al menos eso decía mi hija (mi olfato es sólo regular)
.
Lo único de especial que hice, es algo que estoy repitiendo últimamente porque me funciona muy bien: hacer la masa con antelación y dejarla reposar al menos 24h. Yo tengo panificadora, y pongo el programa de amasado. Dura 1.30h aprox, y amasa y leva la masa, pero no la hornea. Cuando termina, saco la masa a una fuente de cristal, pintada con un poco de aceite de oliva para que resbale mejor al sacarla. Tapo con film de cocina y la dejo en la nevera hasta cuando necesite hornear el pan (a mí me suele dejar mi panadero unos bollos para el desayuno a diario de lunes a sábado. Y si hago pan porque ese día nos tomamos todos los bollos, y me suele durar de 2 a 3 días una masa de 600grs de harina). Evidentemente, se puede hacer la masa sin panificadora ni robot de cocina, amasando de forma tradicional como siempre se ha hecho.

Pero vamos a la receta, porque el pan coge un punto muy rico y desde luego, que vamos a repetirlo en más de una ocasión.

Ingredientes:

- 600grs de harina de fuerza

- 1 lata de cerveza Victoria (330ml)

- 21grs de levadura fresca

- 1 cucharada (de la panificadora = postre) de azúcar moreno y otra de semillas de lino dorado

- 1 cucharita (de la panificadora = café) de sal fina, no la llené del todo por si salía muy salado con la cerveza

- 3 cucharadas soperas aprox. de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

- La cerveza estaba a temperatura ambiente. Vacié la lata en una jarra, disolví la levadura fresca, añadí las semillas de lino para que se fueran hidratando, el azúcar moreno, un poco de aceite de oliva y un par de cucharadas de harina. Removí todo bien y dejé que la levadura empezara actuar.

- Mientras en la panificadora, puse el resto de harina que tenía, con la sal incorporada y puse el programa 9, que es el amasado de 10mnts. Me gusta primero que se mezclen los ingredientes, antes de poner ningún programa. También lo hago cuando utilizo distintas harinas, para que se integren bien en seco antes de añadir los líquidos.

- Cuando la levadura empieza a burbujear, añado el líquido poco a poco, como si fuera el aceite en una mayonesa, mientras la harina se va mezclando en la panificadora. Dejo que se amase y mezcle todo. Casi al final de los 10mnts de ese programa, veo si le hace falta un poco de líquido o un pelín más de harina, que puede variar según las harinas que utilice. Se suele formar una bola homogénea normalmente.

- Selecciono el programa “masa” (creo que el 12) y empieza amasar. Voy añadiendo poco a poco, y dejando que la masa lo vaya absorbiendo el aceite restante. Hecho tanto por la masa, como por las paredes, para que resbale bien la masa. Lo dejo hasta el final del programa, que saco a una fuente de cristal pintada de aceite de oliva. Saco la masa de la máquina, la desgasifico un poco, doy forma y pongo en la fuente tapada con film de cocina. De ahí al frigorífico hasta que la vaya utilizar, que, en este caso, pasaron 24h aprox.

- Cuando voy a hornear el pan, saco la masa de la nevera (sea esta receta u otra) un rato antes de encender el horno, para que la masa pierda frío y coja temperatura ambiente. La amaso un poco para calentarla con las manos, le doy forma, y la dejo levar tapada con un trapo. La masa vuelve a crecer nuevamente y al aumentar de volumen, preparo para hornear.

- Enciendo el horno a temperatura alta, con una bandeja honda metida con agua, para generar vapor. Coloco la masa sobre una rejilla, con unos cortes en la superficie. Meto al horno a 200ºC durante unos 10-15mnts a 200ºC. Mi horno tiene una función “horno de piedra” que calienta un poco más por abajo para hacer una base parecida a esos hornos, y la utilizo para pizzas y panes. Pasado ese tiempo, quito el agua del horno y lo dejo a 180ºC unos 30mnts o hasta que lo veo bien dorado.

- Dejar enfriar sobre una rejilla y cuando no queme al tacto, cubrir con un paño de algodón hasta que se vaya a comer. Reconozco que recién salido del horno, se parte fatal, pero está delicioso.

Espero que os guste. Gracias por estar al otro lado de la pantalla. 

El pan listo para disfrutarlo.


En el infierno del horno


Sacado del horno y una vez enfriado sobre rejilla.






Comentarios

  1. Excelente,yo lo hice la semana pasada!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen

    Qué alegría verte por este rincón 😊😊 Me alegro que te gustara. Un beso grande y nos seguimos viendo con el delantal puesto 😘💖🌹

    ResponderEliminar

Publicar un comentario