Cerezas de Alfarnate con yogur

Con la desaparición de las fresas en nuestros mercados, llega una fruta de hueso riquísima y que enamora desde el propio árbol, ya que la floración del cerezo, es de las más bonitas que pueden existir junto con el almendro (para esta humilde cocinillas). En España son muy conocidas y apreciadas las cerezas del Valle del Jerte, en Extremadura. Pero en la #Axarquia malagueña, tenemos la suerte de tener en uno de sus pueblos más altos, Arfarnate, una de las mejores cerezas que podamos degustar, sin menospreciar a las hermanas extremeñas, y con todo el #SaboraMalaga . Un pueblo precioso, en el techo de la Axarquía, que ha hecho de esta rica fruta su símbolo de identidad y le dan todo el protagonismo que se merece con el Día de la Cereza, que este año, se celebrará el 21 de Junio.

Las cerezas, además de forma atractiva y su llamativo color rojo, nos llenan de ricas y sanas propiedades. Es falso ese mito que las cerezas engordan (por su riquisimo dulzor). Los azúcares que contienen son naturales y en 100grs de cerezas, obtenemos los mismos aproximadamente que una manzana. También son muy ricas en antioxidantes (de ahí ese color tan bonito y llamativo), tan importantes para eliminar los radicales libres y prevenir enfermedades. Otras de las propiedades es su alto contenido en Vitamina  A y Ácido Fólico. En menor cantidades, nos encontramos con Hierro, Potasio, Magnesio, Potasio y proteínas. Y por si fuera poco todo esto, nos ayudan con la digestión, regulan la tensión arterial, la grasa y la glucosa y reducen el índice de ácido úrico, tan fastidioso en enfermedades como gota o artritis. Y por citar una última propiedad, tienen fibra natural que nos ayuda a limpiar y desintoxicar el cuerpo, tanto en el aparato urinario como en hígado y páncreas.

Y dicho todo esto, os traigo una receta perfecta para estos calores primaverales que tenemos, más propios del verano que de la primavera, súper fácil, baja en calorías ya que el yogur es desnatado y sólo lleva azúcar moreno para endulzarlo, pero fácilmente se puede sustituir por edulcorante líquido o en polvo. Pero vamos al lío y pasemos a la cocina para preparar este rica receta que nos sirve tanto de postre, como de merienda o tentempié a media mañana.

Ingredientes:
- Yogur desnatado bífidus natural.
- Cerezas de Alfarnate (un puñado, lavadas y secas).
- 1 cucharadita rasa de azúcar moreno.

Preparación:
- Mezclar el yogur con el azúcar moreno y ligar bien. Colocarlo en un cuenco individual.
- Con una puntilla, hacer un corte a la cereza por todo el diámetro. Sólo tendremos que dar media vuelta a cada mitad, tenemos la cereza partida en dos (hay que hacerlo 1 a 1). Con la puntilla, será fácil quitar el hueso en la mitad de la cereza que lo tengo.
- Vamos repartiendo mitades por todo el yogur a nuestro gusto.
- Se puede servir inmediatamente, o bien cubrirlas con film de cocina transparente hasta que vayamos a  disfrutar de esta receta.

El plato listo para consumir. Lo del color rojo no lo digo por casualidad ¿verdad?


Maravillosa materia prima desde Alfarnate. Para comerlas tal cual ¡deliciosas!






Comentarios