Queso fresco en el microondas

Esta receta es GRACIAS (así en mayúsculas) al grupo de Facebook "Cocinando con el microondas". Me llamó tanto la atención, que decidí ponerme manos a la obra. 

Reconozco que el 1º intento fue directo al fregadero porque no salió.... algo no haría bien. Antes de volver a meterme en faena, volví a repasar todas las charlas (o al menos muchas de ellas) de compañeras de ese grupo donde explicaban como lo habían hecho. Y pedí ayuda a ver donde podía estar el fallo. Y con todos esos consejos, me volví a meter en la cocina para ver quién ganaba la pelea, si el microondas, o yo. Creo que esta vez, la he ganado yo...... jejeje. Pero quiero agradecer a todas las que me han ayudado en esta victoria, en especial, a Virturdes González que es la administradora de este grupo de Facebook, y a mi querida cordobesa Inma RM que con sus consejos, han sido claves para que este queso sea toda una realidad.

Con 1 litro de leche, sale un queso de aproximadamente 250grs. y una cantidad de suero de 700cc aprox. Ese suero no se tira. Se puede utilizar por ej, en hacer pan. Se sustituye la cantidad de leche, por suero de leche. Y también en bizcochos, y AQUI tenéis una propuesta muy rica y fácil.

Vamos al lío, que me enrrollo más que una persiana y seguro que estareis curiosos de saber como se hace. Y es súper fácil además, prestando atención a los pasos. Yo lo he hecho con leche entera. He leido en el grupo que lo han hecho con semi desnatada, desnatada y con leche de cabra, aumentando el tiempo de calentar la leche. Yo por ahora, sólo probado con la variedad de leche entera. Si hago con otras variedades, os prometo contaros la experiencia.

Ingredientes:
- 1 litro de leche entera fresca, de la que venden en la sección de frío del supermercado (junto a las mantequillas). No vale las que venden en brick pasteurizadas que son de larga conservación y no necesitan frío para almacenarlas.
- 20ml de vinagre (puede ser zumo de limón, pero serían 30ml)
- 1 cucharadita rasa de sal fina.

Preparación:
- Poner la leche en una fuente amplia apta para el microondas. Calentar en el microondas 15mnts a una potencia de 800w (sino sabes que potencia tiene tu aparato, mira por detrás, que tendrá una chapa con el modelo, potencia y todas las características). La leche tiene que hervir. Quizás puedas necesitar algún minuto más, si con ese tiempo no ha hervido (porque tu microondas tenga menos potencia, la leche esté muy fría...etc).
- Una vez la leche haya hervido, añadir el vinagre y remover con una espátula de plástico o madera (no metálica). De momento veréis que la leche se corta y se forman grumos. Añadir la sal, remover y dejar reposar 30 minutos.
- Colar la preparación sobre una tela o gasa fina. Tener preparado una fuente donde caiga todo el suero. En el trapo o gasa, quedarán los grumos que se han formado. Apretar bien para que expulse todo el suero posible. Dar forma apretando ligeramente, para formar una bola más o menos uniforme (o la forma que más nos guste, a mí me ha resultado cómodo hacerlo así).
- Colocar el queso, sin la tela, sobre un cuenco o fiambrera. Tapar y dejar reposar en la nevera un mínimo de 8h. Pasado este tiempo, el queso estará listo para comer.
- Con el suero, se puede guardar en una jarra en la nevera varios días, para las preparaciones que os he mencionado antes.
- Os dejo el paso a paso de todo el proceso. Espero que os guste. 

La leche fresca, que caduca en pocos días, y tiene que estar
siempre refrigerada.


Los grumos que se forma en la leche caliente, al añadir el vinagre.


Después de reposar, colar la preparación sobre un paño o gasa.


Apretar todo bien para dar forma, y escurrir el suero.


El queso listo para meterse en la nevera.


El suero que ha sobrado tras colar los grumos.


Tras es el reposo en la nevera, el queso listo para comer.


El resumen del paso a paso.






Comentarios