Flan de Turrón de Jijona al chocolate con helado

Reconozco que el flan es uno de mis postres favoritos. Son fáciles, ricos, admiten 1000 opciones y todas fáciles. Así que es tanto para aquellos que son expertos, como para los nuevos cocinillas, es una excusa ideal para colgarse el delantal y meterse en cocina.

Os traigo la versión de Turrón de Jijona (el blando). Todos los turrones de Jijona, deben de traer los sellos de Denominación de Origen, que garantizan la excelente calidad de estos turrones y el extraordinario sabor que nos traen en cada bocado. Si fuese de la variedad de Alicante (duro), se puede hacer igual, disolviendo el turrón en la leche que utilizamos, y dejando enfriar la mezcla, para no utilizarla caliente (pueden cuajar los huevos).

En esta ocasión, lo he mezclado con uno de mis vicios: el chocolate...... En concreto, con chocolate Nestlé con almendras...... impresionante la combinación. Este es un matrimonio de esos que van a durar muchos años.... lo veo venir... jajajaja. Y rematado por helado de turrón ¡¡como no!!.

Y una cosa más, si sois pocos en casa y os da pereza encender el horno sólo para esto. podéis utilizar un molde como el que os enseño en la receta. Se trata de una fiambrera con tapa  hermética, de acero inoxidable, que podéis encontrar fácilmente en tiendas con menaje de cocina. La fiambrera se puede meter en la olla expres, o bien, en una cazuela, y se hará igual de bien que si lo pusiéramos al horno. Es un buen truco y sobre todo, en esta época que empieza apretar la caló.

Pero dejemos de hablar y vamos a lavarnos las manos y a ir a la cocina bien derechitos.

Ingredientes para 6 personas:
- Media tableta de turrón de Jijona (blando).
- Media tableta de turrón de chocolate con almendras Nestlé.
- 3 huevos M
- 1 vaso (de los de agua) de leche.
- Caramelo para el molde.

Preparación:
- En una jarra, poner el turrón troceado, junto con el chocolate partido, la leche y los huevos. Batir todo enérgicamente, hasta obtener integrados los ingredientes. Es normal que hayan trozos de almendras sin batir. No importa, dará un toque crujiente al flan.
- Caramelizar el molde que vayamos a utilizar.
- Rellenarlo con la mezcla de turrón que tenemos en la jarra. Si lo hacemos en la fiambrera de acero inoxidable, taparla y ponerla al baño María, dentro de una olla expres o cazuela. Si es en olla expres tardará 15mnts a fuego medio desde que sale vapor. Si es en cazuela normal, aproximadamente el doble de tiempo.
- Si lo hacemos en el horno, pre-calentarlo a temperatura alta. Meter la preparación en una fuente apta para horno, bien caramelizada. Introducirlo a media altura y hornear a 150ºC durante aprox 30 minutos o hasta que veamos que al pinchar en el centro, sale limpio.
- Dejar enfriar el flan por completo. Cuando no queme, tapar la superficie con un film de cocina y guardar en la parte más fría de la nevera, al menos 24h o de un día para otro.
- A la hora de servir, volcar sobre una fuente plana Decorar con una buena bola de helado artesano de turrón, por ej, de Helados Ana Garrigós ver AQUI su Web

Una delas etiquetas de la DO con su correspondiente nº de serie


Los sellos oficiales que nos aseguran que compramos un auténtico Turrón de Jijona


En esta fiambrera es donde he hecho el flan. Sirve tanto para olla expres,
cazuela o para meterla en el horno.


El flan recién hecho. Con las almendras del chocolate que no se batieron bien.



El flan coronado con helado de turrón. El caramelo se tiñe de chocolate
por la tableta de Nestlé que hemos puesto.


Otra visión de como queda listo para servir.


El resumen de todo.





Comentarios