Buscar este blog

Translate

viernes, 15 de octubre de 2010

Calamares tierra y mar

Ingredientes:
1 caja de calamares grandes si es posible, congelados o bien frescos, aprox 800grs-1kg
400grs de carne picada (en este caso era de pollo-pavo)
2 cebollas medianas
Ajos y laurel y pimienta en grano a gusto
1/2 vaso (de los de agua) de vino blanco y algo de agua. Recordar que en Málaga tenemos unos excelentes vinos blancos, que son estupendos tanto para disfrutarlos bebiéndolos como utilizándolos para cocinar. Además muchos de ellos con el sello de calidad #SaboraMalaga y la DO Sierra de Málaga
Aceite de oliva virgen extra, y si es de #SaboraMalaga tanto mejor.
Sal fina.

Preparación
- Se les cortan las patas a los calamares y se reservan. Se les quitan las tripas y tinta y la lámina central. Se quita la piel exterior y se le da la vuelta. Bajo el chorrito del grifo se limpia bien y se reservan en un colador.
- En una sartén, dorar un poco la carne con la cebolla muy picada (yo utilicé picadora), las patas de los calamares, el aceite de oliva virgen extra, sal y la pimienta molida. No hacer del todo, dejar casi hecho.
- Cuando tengamos las tripas de los calamares limpias y del revés, y la carne fría para poderla tocar, se van rellenando las tripas de los calamares con sus patas y la carne picada. Poner un palillo de dientes para que no se salgan. Reservar la carne que nos sobre.
- En la misma sartén que hemos rehogado la carne, poner un poco de aceite y saltear los calamares que tenemos rellenos. Añadir el vino, un poco de sal (poquita que la carne ya está salada), unos dientes de ajos enteros pelados, el laurel, un poquitin de agua y guisar a fuego medio hasta que se consuma el agua, quedando una salsita espesa. Antes de terminar, añadir la carne que nos haya sobrado (si ha sobrado,sino, podemos hacer unas ricas empanadillas para aprovecharlas).
- Para servir, quitar los palillos de los calamares y ¡¡buen provecho!!

Plano general del plato:




1º plano para verlos de cerca: