Paletilla de cerdo al estilo canario

Esta receta me la ha dado mi amigo MISTRAL y está de lujo. Es sencilla y barata. Tiene su buen tiempo de horno y preparación, pero merece la pena. Os cuento:

Ingredientes:
- 1 paletilla de cerdo con su piel  (mejor si es deshuesada, pero es opcional, yo lo hice para que me entrara en el horno)
- aprox 2 tarritos de hierbas aromáticas (yo utilicé hierbas provenzales)
- 1 cabeza de ajos peladas
- 1 vaso (de los de agua) de aceite de oliva suave
- 1/2 vaso (de los de agua) de buen vino blanco
- 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
- 1 brikc de caldo (yo utilicé Caldo Aneto de Navidad, pero puede ser agua)
- Sal (cuidado que el caldo ya lleva....)

Preparación:
- El día antes del consumo,  hay que adobar la carne. Se ponen todos los ingredientes (excepto el caldo y el vino) en el vaso de la batidora y se bate todo hasta obtener una pasta que se pueda untar bien la paletilla. Se añade un poco de vino para que pueda triturar bien los ajos.
- Al carnicero le pedimos, que nos haga unos cortes en la piel. Yo no lo hice y me las ví y desee para poder hacer lo que veis en la foto.... me resbalaban todos los cuchillos, tijeras, etc... Pedirselo al carnicero sino quereis tener un accidente. Tiene que quedar una cuadrícula aprox.
- Nos ponemos unos guantes de usar y tirar (tipo cirujano) y untamos bien todo el adobo en la paletilla. Si está deshuesada, meter bien las manos para que la carne se impregne de todo. Dejar en la nevera hasta el día siguiente.
- Precalentar el horno alto. Poner la carne en una fuente apta para el horno (puede ser la bandeja del propio horno). Regar con un poco de caldo y vino. Hornear a 180ºC solo con calor arriba-abajo. ¿El tiempo? Calcular aprox entre 45mnts y 1h por cada kilo de peso.
- Ir regando con frecuencia la carne. Yo puse el temporizador cada hora y lo iba  haciendo. A las 2h (tardó aprox 6h en asarse), le di la vuelta a la paletilla, para que cada parte se asara con la salsa la parte de la corteza. Luego le volví a dar la vuelta para que la corteza quedara churruscada (riquisima). Vigilar que no se quede sin salsa e ir añadiendo caldo y un poco de vino conforme se vaya consumiendo.
- Al día siguiente, como era mucho para la cena, corté la mitad de la pieza y precalenté el horno a 50ºC para que se calentara todo, con parte de la salsa. Se puede servir tal cual acompañada de su salsa, con papas asadas, verduras, arroz.....etc.

Aquí os dejo fotos tanto del resultado recien asado como fotos una vez partida la paletilla por la mitad.

RECIEN ASADA LA PALETILLA ENTERA


VISTA FRONTAL DE LA CORTEZA ASADA


LA PARTE ABIERTA AL DESHUESAR LA PIEZA


EN FRIO, MEDIA PIEZA CORTADA. La corteza quedó más crujiente y asada al estar calentandose antes en el horno.



Os recomiendo de hacer esta receta: es súper fácil, lo único son las horas de horno y estar vigilando la carne e ir regandola, pero de una pieza como esta, pueden comer varias personas tranquilamente. El resultado fue exquisito.

Y os pongo las fotos del antes y después de Mistral, para que veais como queda asada con hueso. También la receta tal y como él me la puso. GRACIAS MISTRAL POR TODO.

Ingredientes: 1 pata o paletilla de cerdo, 1 cabeza de ajos, 1 limón, 1 tacita de vino blanco, aceite, sal, orégano, pimentón y pimienta.

Elaboración:

1. Se prepara un majado con los ajos, la sal, el pimentón, el orégano y la pimienta.

2. Se le añade, el vino, el jugo de medio limón y ,poco a poco, el aceite hasta formar una pasta espesa.

3. Se unta la pata con el majado y se deja en reposo durante toda la noche.

4. Al día siguiente se hornea a 180ºC horno arriba y abajo, abriendo, de vez en cuando, para rociarla con el propio jugo o con un poco de vino hasta que esté bien asada(se puede calcular mas o menos 45 minutos por kilo según como sea el horno).Las cortezas deben estar churrascadas y son motivo de pelea porque todo el mundo las quiere.

5. Una vez se le pasa la fuerza del calor, se corta en lascas a medida que se va consumiendo.Tambien se come fria pero a nosotros no nos gusta





Comentarios