Fabes a la marinera

Que no se me enfande si algún asturian@ lee esto. Lo he hecho según mi intención y no quiere decir por ello, que lo haya guisado según la tradición asturiana. 

Bueno pues aclarado este 1º punto, vamos con la receta. La he hecho con fabes, no se si serían de granja o no... a tanto ya no llego. Me ha faltado ponerle unas gambas / langostinos que creía que tenía congelados, pero bueno, para la próxima vez... jejeje.

Ingredientes:
- 500grs de fabes.
- 1 cebolla.
- 2 cucharadas de tomate frito casero.
- 250grs de bacalao desalado.
- 200grs de lomos de merluza sin piel ni espina (aprox eso, es un resto que tenía en el congelador).
- Aceite de oliva.
- Especias: laurel, comino molido, ajos, pimentón dulce, azafrán en hebra, pastilla de caldo de pescado y sal.
- Caldo de cocer mejillones que tenía en el congelador.
- Agua.


Preparación:
- Poner a remojo las fabes bien cubiertas de agua, no vaya a ser que al hidratarse, les falte agua. Yo las dejo un mínimo de 8h.
- En una cazuela ancha, tostar ligeramente unas hebras de azafrán sin nada más puesto. Acto seguido, echar las fabes con su agua de remojo, el caldo de los mejillones, la pastilla de caldo de pescado, una hoja de laurel grande, un poco de comino molido (para que ayude a soltar los gases y sean menos indigestas las fabes), 2 dientes de ajos enteros y sin pelar, la cebolla muy picada (desaparecerá en el guiso), el tomate frito casero, 1 cucharada de aceite de oliva y pizca de sal (cuidadin con la posible sal que pueda tener el bacalao). El agua debe de cubrir ligermente las fabes. Sino lo consiguieramos con el líquido que hayamos echado, tranquilamente, añadir más agua fría.
- Dejar que de un hervor fuerte y quitar la espuma que pueda salir. Acto seguido, bajar el fuego para dejarlo a fuego medio-bajo, que hierva muy suave y despacio. Esto se puede hacer en olla express, pero para este tipo de guisos, prefiero el "chup chup" de la cocción lenta. Dejar la cazuela a medio tapar, dándole un meneo cada 10-15mnts y dejar guisar aprox 1h. Si hiciera falta, añadir más agua fría durante la cocción.
- Pasada esta hora de guiso, añadir el bacalao y la merluza (descongelada) y partida a tacos. Remover con una cuchara de madera muy-muy suave, para intentar no romper las fabes. Dejarlos 10-15mnts y apagar el fuego. Se terminará de hacer con el calor que quede en la cazuela.
- En una sartén pequeña, filetear unos ajos (a gusto) y cubrirlos de aceite de oliva. Poner al fuego. TRUCO: si ponemos a freir los ajos con el aceite en frío, y encendemos el fuego, es más fácil que no se nos quemen. Así controlamos la temperatura del aceite desde el comienzo y si vemos que se empiezan a tostar demasiado rápido, estamos a tiempo de retirar del calor. Una vez los ajos estén fritos ligermente, añadir aprox 1 cucharadita de pimentón (yo he utilizado la variedad dulce y Pimentón De la Vera). Remover la fritada fuera del fuego, para que el pimentón se tueste con el calor del aceite fuera del fuego (lo podemos quemar con mucha facilidad, mejor hacerlo fuera del fuego) y añadir a la cazuela, removiendo con la cuchara de madera de forma muy suave. 

Este guiso está más bueno de un día para otro, para que se mezclen bien los sabores. Sino es posible, intentad hacerlo a 1ª hora y que haya reposado un poco. Como he puesto al comienzo, pensaba echarle unas gambas / langostinos. Hacer un caldo con las cabezas y cáscaras, añadirselas al guiso y poner esto en el sofrito de los ajos y añadirles el pimentón y luego añadir todo al guiso. Así que dejo la idea puesta por si alguien le apetece.  

He hecho fotos del guiso. Si consigo sacarlas del móvil, las cuelgo en la receta. Mientras tanto ¡Buen provecho!

Comentarios