Lomo de cerdo guisado a la cerveza

Un plato fácil y rico para dejar listo con antelación. Os cuento:

Ingredientes:
- 1 trozo de lomo de cerdo de aprox 1kg.
- 2 cebollas.
- 3 o 4 zanahorias.
- 2 patatas cacheladas en trozos grandes.
- A gusto: pimienta en grano, clavo de olor (yo solo he puesto 2), laurel (1 hoja), ajos con su piel y sal.
- 1 lata de cerveza con alcohol.
- Aceite de oliva.

Preparación:
- En la olla expres (yo tengo la normal), poner un fondo de aceite de oliva y la cebolla partida en juliana con los ajos. Rehogar un poco y añadir la zanahoria pelada y cortada a trozos grandes. Si se quiere una salsa con un poco de color, dejar que la cebolla se tueste un poco. Si preferis una salsa más blanca de color, vigilar que la cebolla quede transparente pero que no coja color.
- Añadir el trozo de carne y rehogar un poco por cada lado, para sellarlo.
- Poner las especias, la sal, patatas y la cerveza. Tapar la olla y contar 15mnts desde que salga el vapor a fuego medio.
- Dejar salir todo el vapor y abrir la olla expres. Dar la vuelta al trozo de lomo y añadir agua si hiciera falta. Volver a guisar otros 15mnts. Reservar.

Yo lo que hago es guardar por separado la guarnición de la carne. La carne fría se corta mucho mejor porque caliente, suele desmenuzarse entera. Así que lo que hago es cortarla cuando está completamente fría.

Para servir, se puede calentar vía rápida: plato con ración individual de carne y guarnición y calentón en el microondas. También podeis poner una sartén / cazuela guisera con la partida y la guarnición encima. Lo tapais y dejais que se caliente todo al mínimo un ratito antes de comer.

Este es el resultado recien salido de la olla expres, con parte de su guarnición. Buen provecho.


Comentarios