Ternera con tomate

Esta es otra receta de las que están más rica de un día para otro. Está hecha en la olla expres tradicional (no la rápida) y el tiempo de cocción es para esta olla. Pedirle al carnicero que no os limpie demasiado de grasa la ternera, ya que sino, queda excesivamente seca la carne y muy insípida. Y ya que vais a cocinar, podéis aprovechar y casi con el mismo esfuerzo, podemos hacer doble cantidad y congelar para otro día.

Comentaros que Málaga tiene unos vinos blancos y tintos excelentes, con una calidad avalada por #SaboraMalaga y la DO Vinos de Málaga, no sólo su archiconocido y exquisito Moscatel. Os invito a que busquéis nuestros vinos y los probéis, porque seguro que repetís. Yo he utilizado uno de la Tierra de Mollina, de la comarca de Antequera.

Pero vamos a lavarnos las manos y a meternos en la cocina, que esta receta casi se hace sola:

Ingredientes para 4-6 personas:
- 1kg de ternera para guisar.
- 1 cebolla grande.
- 1 lata de tomate triturado. Hay una variedad (tomate tamizado) que es sin semillas y sin agua, que espesa muy bien y a mí personalmente, me gusta como queda. 
- Aceite de oliva virgen extra, si es de Málaga, tanto mejor.
- 2 hojas de laurel.
- Pimentón dulce, ajos, sal y pimienta molida a gusto.
- Vino blanco de Málaga (aprox 1/2 vaso). 

Preparación:
- En la olla ponemos a calentar aceite de oliva (como 3 o 4 cucharadas soperas aprox) y añadimos la cebolla picada lo más fina que podamos y los ajos enteros (sino os gusta mucho el sabor del ajo, o no queréis que se repita, abrirlos por la mitad y quitad el germen interior). Rehogamos a fuego medio sin que tome color.
- Añadimos la carne y damos unas vueltas, para "sellarla".
- Fuera del fuego, le ponemos media cucharadita de pimentón dulce y damos unas vueltas rápidas para que no se queme.
- Incorporamos el vino blanco y subimos el fuego, dejando que se evapore el alcohol.
- Le ponemos el tomate triturado, sal, pimienta molida, el laurel.
- Dejamos que coja calor a fuego alto, tapamos la olla y contamos entre 30 y 45 mnts aprox de cocción total (dependerá del tamaño de la ternera). A media cocción, a mí me gusta abrir la olla y ver como está de líquido, remover un poco la carne, añadir agua o un poco más de sal si hiciera falta...
- Si la salsa hubiera quedado muy ligera, quitar la carne y las especias y ponerla a fuego fuerte hasta que reduzca a nuestro gusto.
- Cuando hayamos terminado, se puede añadir un poco de orégano a la salsa, que con el calor que tenga, soltará su sabor.

Yo la acompañé de patatas fritas.... pero hubo 2 personajillos que no me dejaron sacarle foto con las patatas.... ejem ejem..... lo comprendeis ¿verdad?.  Buscad un buen trozo de pan y ¡ponle peguitas!.




Comentarios