Buscar este blog

Translate

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ternera con tomate

Esta es otra receta de las que están más rica de un día para otro. Está hecha en la olla expres tradicional (no la rápida) y el tiempo de cocción es para esta olla. Pedirle al carnicero que no os limpie demasiado de grasa la ternera, ya que sino, queda excesivamente seca la carne y muy insípida. Y ya que vais a cocinar, podéis aprovechar y casi con el mismo esfuerzo, podemos hacer doble cantidad y congelar para otro día.

Comentaros que Málaga tiene unos vinos blancos y tintos excelentes, con una calidad avalada por #SaboraMalaga y la DO Vinos de Málaga, no sólo su archiconocido y exquisito Moscatel. Os invito a que busquéis nuestros vinos y los probéis, porque seguro que repetís. Yo he utilizado uno de la Tierra de Mollina, de la comarca de Antequera.

Pero vamos a lavarnos las manos y a meternos en la cocina, que esta receta casi se hace sola:

Ingredientes para 4-6 personas:
- 1kg de ternera para guisar.
- 1 cebolla grande.
- 1 lata de tomate triturado. Hay una variedad (tomate tamizado) que es sin semillas y sin agua, que espesa muy bien y a mí personalmente, me gusta como queda. 
- Aceite de oliva virgen extra, si es de Málaga, tanto mejor.
- 2 hojas de laurel.
- Pimentón dulce, ajos, sal y pimienta molida a gusto.
- Vino blanco de Málaga (aprox 1/2 vaso). 

Preparación:
- En la olla ponemos a calentar aceite de oliva (como 3 o 4 cucharadas soperas aprox) y añadimos la cebolla picada lo más fina que podamos y los ajos enteros (sino os gusta mucho el sabor del ajo, o no queréis que se repita, abrirlos por la mitad y quitad el germen interior). Rehogamos a fuego medio sin que tome color.
- Añadimos la carne y damos unas vueltas, para "sellarla".
- Fuera del fuego, le ponemos media cucharadita de pimentón dulce y damos unas vueltas rápidas para que no se queme.
- Incorporamos el vino blanco y subimos el fuego, dejando que se evapore el alcohol.
- Le ponemos el tomate triturado, sal, pimienta molida, el laurel.
- Dejamos que coja calor a fuego alto, tapamos la olla y contamos entre 30 y 45 mnts aprox de cocción total (dependerá del tamaño de la ternera). A media cocción, a mí me gusta abrir la olla y ver como está de líquido, remover un poco la carne, añadir agua o un poco más de sal si hiciera falta...
- Si la salsa hubiera quedado muy ligera, quitar la carne y las especias y ponerla a fuego fuerte hasta que reduzca a nuestro gusto.
- Cuando hayamos terminado, se puede añadir un poco de orégano a la salsa, que con el calor que tenga, soltará su sabor.

Yo la acompañé de patatas fritas.... pero hubo 2 personajillos que no me dejaron sacarle foto con las patatas.... ejem ejem..... lo comprendeis ¿verdad?.  Buscad un buen trozo de pan y ¡ponle peguitas!.