Tarta Kitty de chocolate

Para el cumple de mi Olguita, salió el coleccionable de accesorios de cocina de Hello Kitty con recetas. Nosotros compramos solo el 1º fasciculo, que traia un molde de lateral rizado para horno, una plantilla de la cara de Kitty y unas fichas de recetas. Mi Olga me pidió esta tarta para su cumple, fue una de las que pusimos. No es dificil pero sí requiere un poco de trabajo.

La base es masa quebrada. Yo la hice con harina sin gluten, siguiendo la receta, pensando en una sobrina que no puede tomar gluten. La verdad que no merece la pena, por el precio de las que venden ya en los supermercados, el hacer la masa. Eso sí, el relleno de chocolate, fue menos cantidad de la que indicaba la ficha de la receta. Veia muy poca profundidad para más de 1 litro de chocolate fundido.  De todas formas, os pongo todo el paso a paso:

Ingredientes para la masa quebrada:
- 250grs de harina
- 140grs de mantequilla
- 3 yemas de huevo
- 120grs de azúcar blanco
- pizca de sal
- Mantequilla y harina para amasar y engrasar el molde

Ingredientes para el relleno:
- Chocolate de postres (creo que fue 1 tableta entera)
- 1 brick pequeño de nata para cocinar
- Leche (la misma cantidad que de nata, mejor si es leche entera)
- Una cucharadita rasa de mantequilla
- Unas hojas de gelatina neutra

Decoración:
- Azúcar glass
- Smarties o lacasitos
- Azúcar de colores para el lazo de Kitty

Preparación de la masa quebrada:
- La masa quebrada tiene que ni dura ni  elástica. Por ello se trabaja con harina con poco gluten y amasarla antes con mantequilla a temperatura ambiente, que absorverá las partículas insolubles para evitar que entren en contacto con los ingredientes líquidos. El reposo en la nevera es muy importante, porque la masa irá perdiendo elasticidad que coje en el amasado y cuando se meta en el horno, no enconjerá. 
- Mezclar la harina con una pizca de sal y tamizarla sobre una mesa de trabajo o un cuenco bastante amplio. Formar un volcán y añandir la mantequilla ablandada (como si fuera pomada). Ir amasando suavemente con los dedos, hasta obtener una consistencia de miga de pan.
- Formar nuevamente un volcán y añadir el azúcar y las yemas de huevo. Nos podemos ayudar con una espátula para que el calor de las manos, no se transmita a la masa. Mezclar todo de forma rápida.
- Cuando se haya formado una bola compacta, envolver en film de cocina y reposar en la nevera al menos 30mnts.
- Tras este reposo, precalentar el horno a temperatura alta y mientras tanto, poner un poco de harina en la mesa de trabajo y extender la masa con ayuda de un rodillo.
- Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con un poco de harina, que repartiremos bien, para evitar que la masa se pegue. Rellenar el molde con la masa y con ayuda de los dedos, repartir de forma uniforme por todo el molde. Si sobresaliera por los bordes, recortar la masa sobrante con los dedos o un cuchillo, para que quede todo igual.
- Poner un papel de horno o de aluminio sobre la masa, y cubrir con alubias o garbanzos. Hornear a 190ºC durante 20mnts o hasta que se dore la superficie de la masa. Retirar las alubias o garbanzos y volver a meter la masa sola 5mnts. Dejar reposar dentro del horno unos 5mnts, antes de sacarla del horno para que se enfrie y la saquemos del molde.

Para el relleno:
- Poner a remojo en agua fría las  hojas de gelatina
- Trocear el chocolate de postre y ponerlo en un cuenco. Añadirle el brick de nata y un poco de leche. Fundir en el microondas, sin dejar de vigilarlo, con pocos segundos para ir removiendo a menudo y controlar que no se nos queme (que habría que tirarlo). Si queremos, podemos añadir un chupito de licor al chocolate, o el zumo de media naranja. Ir calentando poco a poco (por ej cada 20 segundos) y comprobando que no quedan grumos, que no se quema y que se va fundiendo. Conforme vaya cogiendo temperatura, la nata engordará y espesará el chocolate.
- Escurrir las hojas de gelatina e incorporarla al chocolate caliente, junto con la mantequilla (que le dará brillo al chocolate). Remover bien y comprobar que quedan completamente disueltas los dos ingredientes. Dejar que se enfrie a temperatura ambiente.
- Si se quiere, como de la masa quebrada nos han sobrado claras, podemos montar 1 o 2 a punto de nieve y cuando el chocolate esté en su punto, incorporarlo con movientos de abajo arriba muy suave.
- Cuando el chocolate haya perdido calor, incorporarlo muy lentamente a la masa de tarta que tenemos horneada, vigilando que nos hemos pasado con la cantidad de chocolate y todo cabe dentro. Dejar enfriar en la nevera donde menos frío haga. En 1h aprox, tendremos el relleno frío y cuajado.
- Sacar la tarta de la nevera y con la ayuda de una plantilla, espolvorear con azúcar glass para formar la cara de la Kitty. El lazo de la gatita, lo decoramos con fideos de azúcar de colores para que resaltara. Con smarties o lacasitos, formar los ojos y nariz. Nosotros nos entusiasmamos decorando, y le pusimos boca, el nombre de la niña y los años que cumplía.

Ya está la tarta lista para disfrutarla y así quedó todo:


Comentarios