Cabeza de cerdo asada

Esto lo preparé estas Navidades. Algo sencillo, sin más complicaciones y a buen precio. Lo guisé en la olla express por rapidez, pero igualmente se puede preparar en el horno, a unos 170ºC durante 1hora por cada kilo de carne, aprox. El hueso de las chuletas que no os lo tire el carnicero, porque va "de lujo" para los potajes, cocidos y pucheros. Os cuento:

Ingredientes:
- Una cabezada de cerdo sin hueso, en un solo trozo, lo más limpia posible. Pedir al carnicero que os de un trozo de malla para que no pierda la forma. El tamaño del trozo, dependerá de los que vayais a comer.....
- Cabeza de ajos sin pelar, sal, especias a gusto (pimienta en grano / molida, laurel, tomillo, romero, perejil...etc9
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- Cebolla a gusto

Preparación:
- Meter la cabezada en la malla. No será necesario cerrar los extremos, solo es para que no pierda demasiado la forma.
- Poner aceite de oliva en la olla expres, la cabeza de ajos y dorar a fuego fuerte la carne, haciendola rodar por todos lados.
- Cuando esté dorada, sacar y reservar.
- Incorporar la cebolla picada en juliana, salar y dar unas vueltas a fuego medio hasta que esté blandita.
- Volver a poner la carne, las especias, sal para la carne y echar vino blanco (a gusto, dependiendo del trozo que tengamos). Tapar la olla expres y contar 15mnts desde que salga vapor por la válvula, manteniendo el fuego suave.
- Dejar salir todo el vapor de la olla expres (o poner la olla bajo un chorrito de agua hasta que no salga vapor por la válvula), abrir y dar la vuelta a la carne. Dependiendo de como esté, podemos dejar otros 15mnts o algo menos de tiempo. Añadir más vino o un poco de agua si hiciera falta.
- Volver abrir la olla y sacar la carne. Si ha quedado mucha salsa, podemos quitar las especias y triturar o bien, dejar que reduzca todo a fuego fuerte con la olla destapada.
- Cortar la carne en rodajas y servir con la salsa. Para acompañar, lo que prefirais: unos champis salteados, arroz largo con verduras, unas patatas, espárragos trigueros.....etc.

Aqui dejo la prueba del delito, con la salsa ligera para mojar pan....sssshhh... esto es secreto.....sssshhhh.


Comentarios