Tarta de chocolate a la taza

¿Hay alguien a quien no le guste el chocolate? Pues que mire otra receta.... sinceramente lo digo. Esto es chocolate en su estado puro... para chuperretear la cuchara, el plato y todo lo que toque esta tarta. La he sacado de unos sobres de levadura (de la marca Mercadona). Le he dado un pequeño "toke" en las 2 ocasiones que las he hecho. Os cuento:

Ingredientes:
- 2 huevos grandes
- 7 cucharadas soperas de aceite (yo he utilizado oliva virgen extra, de sabor afrutado).
- 1/2 vaso de leche
- 9 cucharadas soperas de azúcar
- 9 cucharadas soperas de chocolate a la taza en polvo
- 10 cucharadas soperas de harina, que he yo he puesto al 50% harina de repostrería y Maicena.
- 1 sobre de levadura (ponía 1/2 pero me parecía poco.... me gusta como ha quedado con el sobre entero).

Para la cobertura:
- Chocolate de postre
- Nata o leche
- Azúcar o miel
- Pizca de mantequilla

Opcional:
- Cortar unas rodajas finas de naranja y quitarle por completo la piel. Partir la pulpa en trocitos pequeños y mezclar al final con la masa. Añadir también un poco de ralladura de naranja.
- Chupito de licor al gusto. Yo he usado Cacique 500 y lo ha puesto, rico rico. Por tema de niños, no hay que preocuparse porque en el horno, se evapora todo el alcohol y solo queda el sabor.
- Nata montada para adornar.

Preparación (he variado un poco según la receta original):
- Precalentar el horno a temperatura alta.
- Pintar con aceite el molde elegido y espolvorear con harina, repartiendolo bien por todo el molde, para ayudar a sacar el bizcocho una vez horneado.
- Poner las harinas, el cacao en polvo y la levadura juntas y mezclar todo bien. Se puede tamizar todo para que no haya grumos.
- En un cuenco amplio, batir 2 huevos con la batidora hasta que aumenten de su tamaño.
- Añadir el azúcar poco a poco hasta conseguir que los huevos blanqueen ligeramente.
- Incorporar la leche y batir bien para conseguir que el azúcar quede completamente disuelto. Si se le echa licor o ralladura de naranja, incorporarlo ahora también.
- Ir echando el aceite poco a poco, como si fuera una mahonesa, y sin parar de batir toda la mezcla.
- Una vez esté todo bien ligado, ir añadiendo las harinas + cacao en polvo + levadura poco a poco, no añadiendo más hasta que la anterior esté integrada en la masa. Habrá que cambiar la barilla normal de batir, por la barilla de amasar por la consistencia de la masa, o bien coger unas barillas manuales.
- Cuando se tenga todo bien amasado, echarlo en el molde enharinado y hornear a 170ºC un minimo de 30mnts sin abrir el horno. A partir de aquí, pinchar el bizcocho y ver como va. Cuando al pinchar, salga limpio el palillo, sacar y dejar enfriar.

Mientras vamos haciendo el chocolate para la cobertura:
- Trocear el chocolate en un cuenco.
- Añadir un poco de azúcar (no suele llevarlo) o miel si queremos un toque distinto y un poco de mantequilla (le dará brillo y ayudará a endurecer la cobertura una vez fría).
- Cubrir el chocolate troceado levemente con nata para cocinar o leche (más vale tener que añadir si hace falta, a que nos quede demasiado líquido).
- Poner un 1 minuto todo en el microondas. Sacar y remover bien. Volver a poner 20 0 30 segundos hasta conseguir la consistencia que queramos.
- Cuando el bizcocho esté frío, cubrir todo el bizcocho y dejar enfriar.
- Si se desea, adornar con nata montada.

Os dejo una foto en un molde de plum-cake que he hecho esta tarde. Sin nata... solo el bizcocho y el chocolate de relleno.



Comentarios