Carrilleras de cerdo con tomate

Esta carne me encanta: jugosa, tierna y muy rica y además suele estar muy bien de precio. En la olla expres normal, en apenas 30mnts están listas y se puede dejar hecha con antelación sin ningún problema. Os cuento como hacerlas y no olvidéis de poner pan para mojar en la salsita... jejeje.

Ingredientes:
- 1kg de carrilleras de cerdo, que estén bien limpias de exceso de grasa.
- 3 tomates maduros.
- 1 cebolla grande.
- 1 pimiento rojo o entrevetado, que son esos pimientos mitad rojo y mitad verdes.
- Especias al gusto: laurel, clavos de olor, bolas de pimienta, ajos enteros, pimentón dulce...
- 1 vasito de vino blanco o cerveza con alcohol (el alcohol se evaporará con la cocción pero ayuda a que salgan aún más tiernas). Recordar que en Málaga hay unos vinos blancos EXQUISITOS con toda la garantía de calidad #SaboraMalaga.
- Sal gorda (me gusta más para estos guisos).
- Aceite de oliva virgen extra, nuestro maravilloso #AOVE que no puede faltar, y si es de Málaga ni os cuento.

Preparación:
- Todas las especias (pimienta en grano, clavos de olor, laurel...) las puse dentro de una bola de té, para no encontrarlas en la salsa después. Para quien le guste el toque picante, puede añadir una guindilla de cayena y dejará su gusto picante y como se retira sin triturarse, no picará demasiado.
- Poner un fondo de aceite en la olla exprés. Dorar las carrilleras, sin salar, y solo para sellar la carne, a fuego alto. Ir retirando las carrilleras conforme se sellen.
- En ese aceite, añadir ajos enteros sin piel y sofreír la cebolla, pimiento y tomates. No importa que no estén cortados uniformes, porque al final de la cocción, se va a triturar y colar.
- Cuando la verdura esté sofrita, incorporar la carne, y una pizca de pimentón. Dorar el pimentón fuera del fuego para evitar que se queme. Añadir sal, la bola de té con las especias dentro y el vasito de vino / cerveza. Remover todo bien con una cuchara de madera, rascando el fondo, donde se habrá ido quedando restos de carne y verduras.
- Tapar la olla y contar 20mnts aprox desde que salga vapor por la válvula de la olla.
- Pasado este tiempo, dejar salir por completo el vapor antes de abrir la olla.
- Retirar las carrilleras y la bola de té y triturar la salsa. Si no os gusta como queda, colar para que no hayas restos de piel del tomate. Y si ha quedado mucho líquido, reducir un poco a fuego vivo con la olla destapada.
- Servir las carrilleras regadas con la salsa.

En esta  ocasión, las acompañé de puré de patatas casero  ( pincha aqui ).


Un primer plano de la carne



Comentarios