Cazuela de costillas con papas

Receta de las que hacía mi madre, aunque por desgracia, no me sale tan ricas como a ellas..... :-(

Para esta receta, es mejor que el carnicero nos trocee las costillas de cerdo. Yo las tenía guardadas enteras en el congelador, para una barbacoa, pero en vista que no pudo ser, las aproveché para este guiso. Pero las tuve que guisar separadas sin trocear porque no tengo machete de carnicero....

Se puede hacer en olla express (unos 20mnts aprox.) o bien en cazuela a fuego medio y removiendo de vez en cuando (aprox. 1h.). También se le puede añadir unos pimientos verdes, rojo, tomate para un sofrito.... En esta ocasión, el sofrito va con lo que tenía a mano, pero no por ello, menos rico. Os cuento como se hacen:

Ingredientes:
- Costillas de cerdos, preferiblemente, troceadas a tacos por en la carnicería.
- Patatas peladas y cacheladas (que metamos solo un poco el filo del cuchillo y cascamos la patata). Es interesante partirlas en trozos similares o un poco más grande que las costillas. Como es dura de cocer, se irá cociendo a la par que la carne.
- Zanahorias, cebollas,ajos y guisantes.
- Aceite de oliva virgen extra, ajos enteros pelados, sal gorda, especias al gusto (laurel, romero, perejil, pimienta, comino....), vino blanco y agua si hiciera falta.

Preparación:
- En la olla, ponemos un fondo de aceite con los ajos enteros y empezamos a dorar.
- Añadimos las costillas y rehogamos un poco. Añadimos la cebolla cortada en juliana y seguimos removiendo y rehogando todo.
- Raspamos las zanahorias y añadimos cortadas a trozos gordos. Unas vueltas a todo de nuevo.
- Incorporar las patatas (a ojo para el guiso), los guisantes, el vino blanco, la sal, las especias y si se desea, un poco de agua. No tiene que cubrir por completo el guiso. Tapar y dejar guisar hasta que las costillas estén tiernas.
- Se puede ir comiendo todo con cuchara, o bien, machacar con un tenedor las patatas, zanahorias y guisantes, dejarlo a modo puré, y comerlo junto con la costilla. El caldito del guiso, dará este toque para mojar pan si lo comemos con cuchara, y enriquecerá el guiso si machacamos las verduras.

Buen provecho


Comentarios