Pan de trigo y soja

Esta receta, es original del programa de Canal Cocina pincha aqui  Decidí hacerla pero sabiendo que venía una de mis ahijadas a merendar, lo hice con leche de soja porque es alérgica a la leche de vaca, al margen de otros cambios. También cambié la mantequilla que las monjas utilizan, por aceite de oliva virgen extra. La levadura también la disolví distinto a ellas, y añadí un poco de azúcar y sal porque no se donde, leí que era bueno para que fermentara mejor, tanto en levaduras de sobres químicas como en esta fresca que se utiliza aquí.  Y hay otro "tunning": como le hice un bizcocho sin huevo y con soja ( pincha aquí para ver la receta de este bizcocho), metí en el horno las dos cosas a la vez. La temperatura y el tiempo fue menor que en la receta original de la tele, pero como la cosa iba de experimento.... ¡¡pues a la ventura total!!.

¿¿Resultado?? Pues a mi peke le encantó y quiere que se lo vuelva hacer. No queda la consistencias de un pan de molde como hicieron las monjas. Es un pan compacto, a mitad camino entre pan "cateto" o de pueblo y pan de molde. Está muy rico y envuelto en un trapo de cocina, pues me ha durado 2 días ¡¡porque ha caído todo!!. El próximo, prometo hacerlo como la receta original, a ver que tal sale. Ya os contaré... seguro. Mientras tanto, aquí está la forma de hacer este pan de trigo y soja:

Ingredientes:
- 500grs de harina de fuerza
- 25grs de levadura fresca de panadero
- 1 cucharada sopera rasa de aceite de oliva virgen extra
- Algo menos de media cucharilla de azúcar y una pizca de sal (como para salar un huevo).
- 300ml de agua templada
- 50ml de leche de soja

Preparación:
- Calentar el agua y la leche 30 segundos en el microondas. Disolver el dado de levadura, añadir el aceite, azúcar y la sal y ligar todo bien.
- En una fuente honda, poner toda la harina. En una fuente honda, poner toda la harina. Tener algo más reservado por si hiciera falta. Así como un vaso de agua templada, por si hubiera que añadir más a la masa.


- Incorporar a la harina la levadura disuelta y remover bien. Primero podemos hacerlo con una cuchara, pero luego habrá que amasar a mano. Amasar muy bien la masa, que quede todo bien ligado. Yo estuve amasando unos 10mnts hasta que conseguí una bola uniforme.

- Poner un poco de harina en la fuente y por encima de la bola de masa, cubrir con un paño limpio y dejar reposar un buen rato, al menos hasta que doble su volumen (yo suelo meterlo dentro del microondas / horno, apagado como es lógico, varía en función del tamaño del molde que tenga).

- Cuando haya levado, sacar y volver amasar ligeramente y dar forma. Yo lo puse en un molde plum-cake forrado de papel de hornear.  Y como he dicho, lo metí en el horno precalentado, junto con un bizcocho a 170ºC y sin ventilador. Me tardó aprox 30mnts ambas cosas en hacerse. Si hacéis sólo el pan, darle el punto de horneado que más os guste. Yo preferí dejarlo más blanco.

- Dejar enfriar sobre una rejilla y envolver luego en un paño de algodón para que no se quede duro el pan. Cortar y disfrutar.







  

Comentarios