Salsa bechamel en el microondas

Una forma súper fácil y rápida de hacer bechamel en el microondas. Si queremos ponerle cebolla pochadita, picarla lo más fina posible y calentar con el aceite un par de minutos (1 minuto, removemos, 1 minuto más) a máxima potencia. Os digo cantidades para aprox, 1/2 litro de leche. Yo la utilizo desnatada y así quito un poco de grasa. Lo mismo que os digo que también utilizo aceite de oliva virgen extra, de mi Axarquía, mejor que mantequilla, por ser las grasas vegetales más sanas que las animales. Aunque en esto último, hay quienes defienden que para la bechamel, va mejor la mantequilla ya al tratarse de una salsa con leche, de origen animal, liga mejor con la mantequilla que es de origen animal mejor que con el aceite (origen vegetal). 

Ingredientes:
-1/2 litro de leche.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Si os parece muy fuerte, se puede hacer con aceite de girasol, pero a mí me gusta ese perfume que a esta salsa.
- 2 cucharadas soperas de harina de maíz.  Me gusta mucho como sale con Maicena (harina de maíz). Con esta variedad, hacemos salsa apta para personas celiacas o intolerantes al gluten. Además con la Maicena, nos ahorramos el paso de rehogar la harina en aceite caliente para tostarla y quitarle ese sabor "a harina".
- Sal, nuez moscada a gusto. También queda muy rica, cuando es para gratinar pasta, añadirle un poco de orégano y le da un toque distinto ;)

Preparación:
- En un cuenco apto para el microondas, calentamos 1 minuto o 1'30mnts la leche a máxima potencia.
- Mientras tanto, en otro cuenco, mezclamos el aceite de oliva con la harina. Al ser la misma cantidad de aceite que de harina, se disuelve perfectamente removiendo con una cuchara.  Si quisieramos añadirle cebolla, 1º calentamos el aceite con la cebolla en el micro y cuando esté la cebolla blandita, añadimos la harina y mezclamos mientras se calienta la leche. Igual haríamos si utilizamos harina de trigo, para tostarla: calentar el aceite en el micro, y cuando esté caliente, removemos la harina para disolverla y tostarla.
- Con la leche caliente, vertemos un poco en la mezcla de aceite y harina. Disolvemos bien removiendo con una cuchara y ponemos todo junto, con la sal y la nuez moscada, sin para de remover.
- Calentamos 1mnt en el micro a máxima potencia. Sacamos, removemos y a partir de aquí, yo aconsejo ir poniendo tiempos de 30 segundos aprox, remover y ver el punto de espesor que queremos. Si queda demasiado espesa, podemos añadir un chorrito de leche y volvemos a calentar. Si quedara demasiado ligera, podemos disolver un poco de Maicena en leche fría, disolvemos bien y añadimos a la salsa, removiendo y volviendo a calentar. Pero normalmente, si queda ligera, calentando un poco más, engorde al punto que necesitemos sin necesidad de añadir más harina.
- En un apenas 5mnts en total, tenemos una bechamel lista para salsear cualquier plato y poder gratinarlo, por ej.

Cebolla rehogada en el micro después de 2mnts.


Cebolla con harina rehogada.


Bechamel ya hecha con la cebolla troceada y orégano.


Detalle bechamel.




Comentarios