Buscar este blog

Translate

domingo, 11 de noviembre de 2012

Boniatos con miel

Esto es un postre que conocí cuando me vine a la Axarquía. Se hace con miel de caña de azúcar. En la comarca queda una fábrica que la sigue elaborando de forma artesanal, en Frigiliana (Málaga). Sino se se encuentra, perfectamente se puede poner otra miel y yo aconsejaría miel de azahar, porque además de estar muy rica, al llevar la receta naranja, creo que es la más adecuada. También se le puede añadir al agua de cocción, una copa de vino dulce, moscatel si es posible, como yo he hecho, aunque hay quien no lo añade. A mí me gusta ese toque que le da. Recordar que los vinos de Málaga, están recogidos en la DOP Vinos de Málaga. Como veis, ingredientes con todo el #SaboraMalaga.

Es muy fácil de hacer. Os cuento:

Ingredientes:
- Boniatos o batatas.
- Miel de caña. He puesto 1 cucharada sopera por boniato, pero al gusto.
- Zumo de 1 naranja, más su piel, por cada boniato.
- 1 rama de canela por boniato (media si son pequeños).
- Matalauva al gusto.
- Agua.
- 1 copa de vino moscatel DOP Vinos de Málaga

Preparación:
- Lavar bien las naranjas y quitarle la cáscara, cuidando de coger piel blanca que amarga. Exprimir el zumo y reservar.
- Pelar los boniatos y lavarlos bien. Trocearlos de forma más o menos regular.
- En una cazuela, poner los boniatos troceados, las ramas de canela, la miel, el zumo de las naranjas, su piel, la matalauva, el vino moscatel y agua hasta apenas cubrirlos.
- Cocer a fuego medio con la tapa medio destapada, removiendo de vez en cuando. Cuidado que se van rompiendo los boniatos y podemos hacer puré.... casi mejor mover la cazuela que los boniatos y de hacerlo, con sumo cuidado. El agua se irá convirtiendo en jarabe ideal para acompañar los boniatos una vez cocidos. Probar y añadir más miel si hiciese falta. Si quedara mucho jugo, una vez sacados los boniatos, se puede reducir un poco dejándolo hervir a fuego fuerte con la cazuela destapada.
- Dejar enfriar en la cazuela y pasarlos a una fuente honda, donde con cuidado, iremos colocando los boniatos y los rociaremos con el jugo soltado.
- Son muy ricos como postre o bien para la merienda. Si se desea, añadir al servir, un poco de miel por encima.
- Una sugerencia si lo hacéis para una comida importante como Navidad, un cumpleaños, etc: normalmente no colocamos en las mesas todas las copas de nuestra cristalería ¿verdad? Pues vamos a reservar las de agua (que son las más grandes) para servir este postre. En muchos supermercados venden ya botes de 1k aprox de yogur tipo griego o cremosos (más fácil que ir vasito a vasito de yogur si hay que preparar varios). Removemos un poco el yogur, ponemos en nuestras copas de agua, ponemos unos trozos de los boniatos / batatas cocidos y "regamos" con el jugo de la cocción. Seguro que sorprendemos a nuestros invitados.

Aquí los tenéis una vez cocidos, con restos de la canela en rama y la matalauva


Aquí están cocidos y veis el jugo debajo


Y aquí tenéis otra forma de comerlo: sobre un yogur natural, trocear boniatos cocidos 
y regar con el jugo de la cocción (que endulzará el yogur).