Flan de turrón

Llevaba ya tiempo queriendo hacer un flan de este tipo: me gustan mucho los flanes y también el turrón, así que la unión tenía que estar rica si o SI. Además es un recurso estupendo para gastar las tabletas que puedan quedar de las navidades. Este fue mi caso y con motivo de un cumpleaños familiar, lo hice. 

La receta la saqué de este blog de mi querida amiga Mª José  PINCHA AQUI   Más fácil no puede ser..... y más rico tampoco. Yo creía que tenía turrón de Jijona, que tiene D. O. España, y era turrón de Alicante (turrón del duro como popularmente se le conoce en Málaga), pero no se donde, había leído que si lo calentabas con la leche, se podía triturar bien. Y es lo que hice, con lo cual con esta receta, podemos realizarla con las dos versiones: con turrón D.O. Jijona o bien con turrón de Alicante. Yo tampoco le puse azúcar, al igual que hizo mi amiga. Probé antes de ponerlo en la flanera, y para mi gusto, estaba bien de dulzor. Hay que recordar que el turrón, ya sea el D.O. Jijona o el de Alicante, lleva miel y es en sí un postre dulce. Os cuento como lo hice sin enrrollarme más:

Ingredientes:
- 1 tableta de turrón, DO Jijona o de Alicante. 
- 1 vaso de leche (yo puse de Soja, que era la que tenía en ese momento, y estaba riquísimo).
- 3 huevos tamaño L.
- Caramelo líquido para el molde.

Preparación:
- Precalentar el horno a temperatura alta.
- Si el turrón es del duro (de Alicante), calentar la leche un poco y disolver el turrón para poderlo triturar bien y dejarlo enfriar. Si el turrón es del blando (DO Jijona), no hace falta calentar la leche.
- En una jarra, poner la leche (si se ha calentado, esperar a que esté fría o a temperatura ambiente, para que no cuaje los huevos, se que esto lo he comentado ya en otras recetas y que me repito, pero hay que tener cuidado con esto), el turrón y los huevos, y batirlo todo bien.
- Caramelizar una flanera y hornear al baño María a 180ºC durante 30mnts o hasta que al pinchar en el centro, salga limpio el pincho.
- Cuando se enfríe la flanera, meter en la nevera mínimo de 2h para que esté bien fresquito, pero lo mejor es de un día para otro.
- Se puede hacer en raciones individuales, con flaneras pequeñas (necesitará menos tiempo de horno) y acompañarlo de una fruta fresca para contrarrestar el dulzor (por ej, unos dados de piña en su jugo o natural).

La foto es pésima porque se hizo con movil y estaba medio averiado. En el centro puse unas almendras enteras para decorar, que cogieron toda la luz del flash..... Os pido disculpa por ellos, pero a pesar de la foto, el flan merece la pena y tiene un sabor exquisito.


Comentarios

  1. Te ha quedado genial!!!
    Muy buena idea lo del turrón de alicante,asi sabemos que se puede hacer con los dos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Con sabor a turron no lo he probado nunca, pero imagino que estara delicioso. Me quedo por aqui a ver tus recetitas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana ¡¡BIENVENIDA!! Está muy bueno, un poco denso no queda como el flan tradicional (que también tengo receta por aquí en el blog) pero muy rico y distinto al tradicional.

      Ponte cómoda por el blog: estás en casa. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario