Buscar este blog

Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

Kumquat o Naranja China

Hoy no dejo una receta tal cual, sino esta entrada es para contaros un poco sobre el Kumquat o Naranjito o también llamado Naranja China. Yo lo estoy consumiendo desde hace poco al comprarlos en La Huerta de Málaga (su web aqui) y me encantan. También me han comentado algunos amigos que los hay en algunas fruterías especializadas.

Su origen está en Asia, siendo su consumo muy extendido en China y Japón. Hay varias variedades de frutos. Su forma es pequeña, como una uva, y su apariencia es como una naranja enana. El sabor y olor a naranja está muy acentuado y perdura en la boca durante largo tiempo. La mejor forma de comerlo, es tal cual crudo con piel incluida. La pulpa es ácida pero la piel, tiene propiedades para contrarrestar ese amargor y su sabor cambia notablemente entre tomarlo con piel y sin ella. También se consume cocinados en mermeladas, cocidos muy lentamente en almíbar muy concentrado, y en guisos como el chutney. Yo lo he utilizado en infusión, puesto en rodajas con leche caliente y té. También muy troceado (piel y pulpa) en bizcochos, siendo un resultado muy rico en todos ellos. Y por último, lo he consumido en combinados (ron con cola, ginebra con tónica...) y le ha dado un toque muy especial.

La cantidad de Vitamina C es muy elevada (100grs = entorno al 250% de la cantidad diaria recomendada), lo que ayuda entre otras cosas, a rebajar los niveles de ácido úrico en sangre y a ser un maravilloso antioxidante natural. Es muy rico en fibra, lo que ayuda además del transito intestinal, a rebajar los niveles de colesterol malo en sangre, ya que la fibra hace que se pegue a ella y al eliminarla, eliminamos ese colesterol malo. Y esta fibra también nos da la sensación de saciedad, con lo cual, evitamos el "picar" entre horas y nos ayuda en época de régimen o control de peso. El ácido fólico también es otra de las propiedades de esta fruta, cuya presencia es vital en los primeros meses de embarazos y se recomienda su uso para las mujeres que están buscando la gestación. Pero aunque no estemos embarazadas o deseandolo, es muy importante tener un buen nivel de ácido fólico para mantener nuestro sistema inmunológico y porque ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos. Además también posee otros minerales como el magnesio (que ayuda a nuestro sistema nervioso y muscular), potasio (nos ayuda a mantener nuestro nivel de agua, entre otros beneficios) y calcio (imprescindible para nuestros huesos), aunque lamentablemente, este calcio apenas lo asimila nuestro organismo.

Bueno esto es un pequeño resumen informativo, sacado de varias fuentes. Sólo es darlo a conocer por todo lo bueno que aporta. Os dejo con una foto del fruto.