Buscar este blog

Translate

domingo, 14 de abril de 2013

Acelgas con bacon

Aqui traigo una receta hecha con las hojas de las acelgas. Las acelgas son muy bajas en calorías, muy ricas en vitamina K, ácido fólico, fibra, calcio y hierro. Nos ayudan a mejorar la coagulación de la sangre, a reducir el colesterol, facilitar el transito intestinal, a fortalecer cabello y uñas. Se pueden tomar guisadas en potajes combinadas con legumbres (en este caso se usa también la penca o el tronco blanco), como rehogadas como yo las he hecho en esta ocasión. Esta receta sube un poco más de calorías por el bacón, aunque es muy poca cantidad. Se hace en apenas 10mnts y  no es para nada complicadas. Os digo como prepararla:

Ingredientes:
- Un buen puñado de hojas de acelgas. Aunque parezcan muchas, tienen mucha agua y luego se reduce bastante su volumen.
- Una tira de bacón o panceta.
- Un poco de aceite de oliva.
- Una cebolleta (o cebolla sino es época de cebolleta).
- Sal y pimienta.

Preparación:
- Cortar en juliana las hojas de acelgas. Pasar por agua y escurrir bien.
- Cortar en dados el bacón / panceta y quitar la posible corteza que pueda tener. Reservar.
- Picar fina la cebolleta y en una sartén, rehogarla con un poco de aceite de oliva y el bacon.
- Cuando el bacón empiece a tomar color, añadir las hojas de acelgas y salpimentar (cuidado que el bacón puede soltar sal). Remover todo con cuidado e iremos viendo que las acelgas van perdiendo volumen.
- Seguir rehogando todo hasta que veamos que las acelgas han perdido todo el agua, y están hechas.
- Para servir, como no tenía aro de montaje, he utilizado un vaso ancho bajo. Algo se ha desmontado al colocarlo en el plato, pero queda más vistoso que puesto sólo en el plato. Regar con un hilo de aceite virgen extra para dar brillo, perfume y sabor.