Barco de berenjena y ternera a la bechamel

Aclaro lo de "barco" antes de nada: es porque la mitad de la berenjena, parece un barco y de ahí el nombre. A esta receta había que ponerle un nombre importante, porque a la protagonista, había que llamarla de "usted" como poco... Comprada recién cogida por mis amigos agricultores de LA HUERTA DE MALAGA   medio kilo de frescura que tenía la amiga.... ahi es ná.... Se puede congelar antes de gratinar y luego sólo es darle el último toque de horno. Y la foto final, no está como me gustaría a mí.... si me descuido, me quedo sin gratinado.... pero la he dejado así a conciencia (podía haber quitado esa capa de bechamel y volver a gratinar porque me sobró), porque mi amiga Isabel simpre me dice que me salen las cosas perfectas, que a ella siempre le pasa algo cuando cocina.... Pues querida amiga ¡¡bienvenida al club!! Como ves, a mi como a cualquier otro, se me chamuscan las cosas, pero como dicen en la tele: las cosas del directo... jajajaja. Os cuento como preparar esta receta, que me subo a la parra...

Ingredientes:
- 1 buena berenjena.
- 250grs de ternera picada.
- 1 cebolleta o cebolla.
- 1/2 tomate grande maduro rallado.
- Ajo, perejil fresco, sal, pimienta, aceite de oliva.
- Aprox. 250ml de bechamel.
- Queso para gratinar, en este caso, queso curado de cabra malagueña.

Preparación:
- Precalentar el horno a temperatura alta.
- Partir, a lo largo, la berenjena en dos. Al interior, con la ayuda de un cuchillo, hacer unos cortes a la pulpa de berenjena sin que traspase la piel. Salar procurando que entre por los corte la sal. Meter en el horno y hornear a 180ºC unos 20mnts o hasta que veamos que la pulpa está asada (puede variar según hornos, tamaño de la berenjena...).
- En una sartén, sofreimos con un poco de aceite, la cebolleta, ajos y perejil picado fino. Antes de que tome color, añadimos la carne y el medio tomate rallado, salpimentamos y ponemos el perejil fresco cortado fino. Rehogamos todo bien y reservamos en una fuente amplia.
- Cuando la berenjena esté asada, con la ayuda de una cuchara, retiramos la pulpa y la picamos fina con un cuchillo (podemos meterla también en una picadora). Mezclamos bien con la ternera rehogada, integrando todo.
- A esta mezcla de ternera y berenjena asada, vamos añadiendo poco a poco, bechamel. Vamos a conseguir un relleno jugoso, pero  sin  que sea "sopa" de bechamel. Probamos por si hubiera que rectificar de sal o pimienta.
- Ponemos un buen trozo de papel de aluminio, y sobre él, una mitad de berenjena, ajustandolo lo más posible. Repartimos el relleno en cada mitad asada de berenjena, y cubrimos con bechamel la superficie.
- Rallamos queso, que en este caso, opté por un riquisimo queso curado de cabra malagueña. Metemos en el horno a gratinar ¡¡sin quitarle el ojo de encima!!. Servir de inmediato. Buen provecho.

El origen de la receta

Las mitades con la pulpa rallada antes de asar.


Recien salida del horno y lista para disfrutar. ¡Cuidadin con el gratinado!


Comentarios