Pulpo cocido en olla expres y a la plancha

Esta receta daba por hecho que la tenía anotada aquí..... hasta que me llamó mi amiga Pili para preguntarme como se hacía o en qué apartado lo tenía, porque no lo veía en el blog. Se lo dije por tlfno pero revisando el blog, me di cuenta que no está apuntada..... con razón no la encontraba Pili,,,, Mi olla expres es tradicional, no rápida.

Es necesario que el pulpo una vez limpio, lo metamos en el congelador un mínimo de 72h. De esta forma nos aseguramos que el congelado "rompe" las fibras duras de las patas. La otra opción es darle una buena paliza, que además, elimina bastante stress, pero bueno.... creo que es más efectivo el congelado. Para descongelarlo, nada tan sencillo que dejarlo en el lado menos frío de la nevera y que vaya perdiendo frío paulatinamente. En 24h como máximo estará completamente descongelado y listo para usarse.

Vamos al lío, que la receta es rápida pero si me enrrollo, será muuuuuuy largaaaaaa ... jajajaja.

Ingredientes para 4 personas aproximadamente:
- 1 kilo de pulpo limpio que haya estado congelado y descongelándose lentamente en el frigorífico. No asustéis de la cantidad porque merma bastante con la cocción.
- Agua.
- Sal gorda, unos granos de pimienta y una hoja de laurel.
- 1 cebolla y unos granos de clavos de olor.

Preparación:
- El pulpo tiene que haber estado congelado y cocerlo cuando esté totalmente descongelado (así nos garantizamos que salga tierno). Me gusta separar la cabeza de las patas y vaciar su contenido. También quitar la piel de la cabeza, que sale con alguna dificultad, pero no es difícil.
- Ponemos agua suficiente para cubrir el pulpo, con las pimientas, laurel y sal gorda. La cebolla hay quien le gusta ponerla y quien no... A mí me gusta ponérsela y con unos clavos de olor clavados en la cebolla. Añadir un buen puñado de sal gorda y esperar que el agua hierva.
- Cuando el agua hierva a borbotones, coger el pulpo por la parte superior de los tentáculos y hay que "asustarlo". Esto es meter y sacar un segundo los tentáculos en el agua caliente. Veremos que se irán encogiendo y rizando. Hacerlo 3-5 veces, hasta que veamos que se rizan todas las patas. Hacer esta operación cogiendo el pulpo por el centro y con los tentáculos mirándolos hacia fuera. Dejarlo sumergido en el agua y tapar la olla.
- Desde que empiece a soltar vapor la válvula de la olla, contar unos 10mnts aprox. por cada kilo de pulpo, y cocer a fuego medio. Esto es muy relativo según el grosor de los tentáculos y el gusto de cocción, pero puede ser un buen referente.
- Pasado este tiempo, dejar salir todo el vapor de la olla expres antes de abrirla (podemos acelerar este proceso si ponemos la olla bajo un chorrito de agua). Abrir y cortar un tentáculo y cortar una rodaja de pulpo por el lado más grueso, para probar si está tierno.
- Si le faltara un poco, se puede dejar reposar en ese mismo agua de cocción fuera del fuego, hasta que veamos que ya está a nuestro gusto.
- A partir de aquí, está listo para consumir: se puede trocear y añadir a una ensalada, tal cual cocido rociado de pimentón, aceite de oliva y sal en escamas, frito / rebozado, en un salpicón de marisco....etc.
- Una opción que me gusta gusta mucho es una vez cocido, pasarlo por una plancha bien caliente. La cabeza la abro en 4 partes y cada pata, por separado. Lo dejo unos 5 mnts cada lado sobre la plancha caliente con el fuego a tope de calor. Doy la vuelta y espero otros 5 mnts. A la hora de servir, lo pongo por encima una majada de ajos y perejil fresco, sal en escama y un buen aceite de oliva virgen extra con #SaboraMalaga

Agua hirviendo con la cebolla y los clavos de olor, y dentro de la bola de té,
unos granos de pimienta y la hoja de laurel.


Empezamos "asustar" el pulpo.


Aguantar un par de segundos así, sacarlo y volver a repetir la operación
unas 3 o 4 veces, hasta que veamos que las patas se rizan.


Listo para taparse y cocerse a presión.


Ya tenemos el pulpo y su cabeza cocida para degustar tal cual, ensalada,
salpicón de marisco, etc.


Cortado todo por separado y puesto en una plancha bien caliente sin nada de aceite.


Después de estar unos minutos por la plancha, un majado de ajo y perejil,
un buen #AOVE y sal en escamas ¡y a disfrutar!




Comentarios

  1. Hola mi niña encontre tu blog me encanta, espero que esteis todos bien
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola cariñet !!!

      Es un blog sencillo, sin grandes pretensiones... más archivo de las recetas que otra cosa. Ojalá lo hubiera tenido antes, en la época que tantos foros hemos compartido ¿verdad?. Ponte cómoda, que sabes que estás en tu casa preciosa.

      Molts petonets. Belencilla.

      Eliminar

Publicar un comentario