Tomate frito expres

En este mismo blog tengo otra receta de tomate frito en microondas VER AQUI  Y hoy os traigo otra receta, con verduras frescas y hecha en olla expres. Contando el tiempo de trocear verduras y guisar, no más de 10mnts ¿a que es expres?. En esta ocasión, tomates "pera" (llamados así por su forma) que son más carnosos. De todas formas, si la materia prima es buena, es éxito garantizado. ¡¡A cocinar!!

Ingredientes:
- 1kg de tomates pera.
- 1 pimiento verde (de los de freír, tipo italiano).
- 1 trozo de pimiento rojo (suelen ser grandes).
- 1 puerro completo: parte blanca y verde.
- 1 zanahoria hermosa.
- 1 rama de apio.
- Unos ajos pelados y sin germen, a gusto.
- Aceite de oliva virgen extra, que os recomiendo cualquier variedad suave, por ej la Verdial de la Axarquía, o también Manzanilla o Hojiblanca. Todas ellas con el sello de calidad #SaboraMalaga. Recordar que el #AOVE de Antequera tiene la D.O. Aceite de Antequera.
- Sal, pimentón dulce, especias al gusto.

Preparación:
- En la olla expres, poner un poco de aceite (que cubra la base ligeramente, sin pasarnos). Troceamos los pimientos (quitar el nervio blanco si lo tienen), los ajos pelados y sólo partidos por la mitad para quitar el germen, la zanahoria raspada y troceada y el puerro bien lavado y troceado. No importa sino están demasiado pequeño cortado, porque luego lo vamos a triturar todo. Salpimentar todo ligeramente.
- Cuando coja color, añadir los tomates troceados y rehogar un poco todo.
- Apartar un poco del fuego y rehogar el pimentón para que no se queme.
- Cortar la base de la rama de apio y lavar bien. Colocar encima de toda la verdura. Cerrar la olla y contar 5mnts a fuego medio desde que salga vapor por la válvula.
- Abrir cuando la válvula deje de soltar vapor (si se pone bajo un chorrito de agua, se acelera este proceso).
- Retirar la rama de apio y batir todo hasta conseguir una salsa bien fina. Añadir las especias ahora (orégano, perejil, finas hierbas....) y rectificar de sal. El azúcar que se suele poner en el tomate frito casero, lo dejo siempre para el final, porque a veces, no me hace falta ponerlo.
- Ya tenemos el tomate frito listo para usar. Se puede meter en botes de cristal y hacer conserva casera. Yo lo suelo utilizar bastante y hago a menudo, y casi no merece la pena esterilizar, envasar....etc para hacer conserva.


El tomate ya triturado y listo para usar. En la nevera dura varios días bien tapado.




Comentarios