Porra Antequerana

De la familia de los gazpachos, está la Porra Antequerana. Sopa fría, humilde, sencilla, de "reciclaje" para aprovechar el pan duro que haya por casa, pero riquísima y muy beneficiosas para las calores que nos azotan en la época de Verano. Al tomar los tomates en crudos, aprovechamos todas sus propiedades: Potasio, Fósforo, Vitaminas A, E y C, además de tener fibra, un bajísimo aporte calórico y una gran cantidad de agua. En esta receta lo mezclamos con pan, y en concreto, con distintos restos de pan que tenía en casa: integral, baguette y viena.  Le unimos las propiedades del aceite de oliva virgen extra, y tenemos un alimento en toda regla. Hay versiones con cebolletas (o cebolla dulce), acompañado de jamón serrano, de huevo como en esta receta (y aportamos proteínas).... como todas las recetas que vienen de los abuelos de los bisabuelos de los tatarabuelos, versiones como casas pueda haber. Esta receta es "prima hermana" del salmorejo cordobes.

Pero no por ser una receta sencilla y humilde, tenemos que buscar cualquier ingrediente. De hecho, el éxito es la calidad de los productos. Os dejo una foto (más abajo) de un tomate partido por la mitad: lleno, completo, cosa que muchas veces es difícil de encontrar porque partes un tomate y vienen vacíos en su interior. Esta receta, que me la dio una amiga antequerana, era originalmente con 200grs de pan, pero al ser los tomates tan carnosos y ricos, solo he necesitado 100grs.  Vamos a la cocina, y dejemos la charla para otra receta:

Ingredientes:
- 500grs (aprox) de tomates rojos y maduros, en esta ocasión, variedad Daniela.
- 100grs de restos de pan.
- Un trocito de cebolleta fresca, de cebolla en su defecto. Esto es opcional, pero a mí me gusta el toque que le aporta.
- Medio vaso (de los de agua) de aceite de oliva virgen extra. A mí me gusta utilizar una variedad suave, como por ej la Verdial, que se cultiva en mi Axarquia. Pero también queda delicioso con otras como puede ser Hojiblanca o Manzanilla. En la provincia de Málaga, tenéis una rica variedad de #AOVE con el sello de calidad #SaboraMalaga para elegir.
- Vinagre de vino y sal fina al gusto.

Preparación:
- Trocear el pan en una jarra amplia. Con las manos, echar un poco de agua para humedecerlo.
- Lavar los tomates, quitar el corazón y trocearlos en la jarra.
- Picar la cebolleta (la parte blanca) y añadir también con el resto de los ingredientes.
- Añadir el aceite, sal y vinagre y batir todo hasta obtener una mezcla muy homogénea. Ir probando para rectificar de sal y vinagre si hiciese falta. Tener en cuenta que con el reposo en la nevera, los sabores se mezclarán bien. Lo que recién hecho nos puede resultar soso (por ej), luego puede estar en su punto justo. Más vale ser precavidos, que para añadir, siempre hay tiempo.
- Tapar bien y guardar en la nevera al menos 2h antes de consumirlo.
- Para servir, remover todo bien y se puede acompañar de huevo duro, jamón serrano picado, picatostes de pan.... o sola la porra tal cual que está riquísima. ¡¡ Buen provecho!!

Un cuenco listo para servir


Otra forma de presentación: plato sopera y trozo de huevo duro para trocearlo como más nos guste.


Los ingredientes principales: pan y tomates.





La calidad de un buen producto.





   

Comentarios

  1. Hola Belen,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Para añadir tu blog, solo tienes que entrar aquí: http://www.todareceta.es/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    ¡Estamos a tu disposición!

    Saludos,

    Emilie
    Todareceta.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario