Ensalada fría de pasta

Esta receta, además de estar riquisima, se ofrece a tantas versiones como nuestra imaginación y gusto nos den. Para empezar con la pasta: me gusta utilizar Pasta Gallo por su gran variedad y el estupendo resultado que ofrecen. Hay espirales, caracolas, lazos....o como hoy he hecho, corazones. Lo único que hay que tener en cuenta, es dejarla preparada con antelación para que esté bien fresquita y rebaje los calores de este verano. Se prepara muy rápido y nos permite dejar comida lista solo para sentarnos a comer al volver del trabajo o de la playa.

Yo os pongo mi receta "básica". Luego en casa, cada cual en su plato la va personalizando con las opciones que os pongo. La he hecho con mi mahonesa sin huevo que está también en este blog ( pincha aqui ). Si la haceis con la mahonesa comercial, lo único es añadirle una cucharada de agua o zumo de limón, para que quede más líquida y ligue mejor con la ensalada.  Me dejo de rollos y a colgarse el delantal:

Ingredientes:
- Pasta Gallo para ensalada
- Mahonesa
- Palitos de cangrejo
- Tomates cherrys
Opcional:
- Lechuga picada en juliana
- Aceitunas (rellenas de anchoa, sin hueso, negras, aliñadas....).
- Encurtidos en vinagre: coliflor, zanahoria, pepinillos...
- Atún al natural (o en aceite pero escurrido).
- Zanahoria rallada.
- Angulas frescas (de las que venden listas para saltear)
Para cocer:
- Agua
- Especias: comino y pimienta en grano, laurel, hierbas provenzales
- Pastilla de caldo de verduras
- Sal

Preparación:
- Poner a hervir una olla con bastante agua (la pasta tiene que "nadar" y no estar apretada para que se cueza mejor y quede más suelta), con la pastilla de caldo, un pellizco de sal adicional y las especias metidas en una bola de té (así dejan el sabor pero no se mezclan con la pasta).
- Cuando el agua lleve hirviendo unos minutos, añadir la pasta en forma de lluvia, poco a poco. Se puede añadir el huevo para que se cueza con la pasta. Remover todo bien y cocer según los minutos que recomiende el fabricante (varía según el tipo de pasta). Procurar dejarla "al dente".
- Escurrir la pasta y enfriarla inmediatamente para que no siga cociendo.
- En una ensaladera amplia, colocamos la pasta. Añadimos palitos de cangrejo, los tomates cherry y el huevo cocido cortados en cuartos y mahonesa suficiente para ligar todo. 
- Remover todo bien, añadir más mahonesa si hiciese falta. Tapar y dejar en la nevera para que esté bien fresquita.
- En casa, cada cual lo personaliza con las opciones que he indicado. A la hora de servir, cada uno va añadiendole lo que más le gusta y apetece. 

La foto antes de remover todo


Comentarios