Cogollos con anchoas del Cantábrico

Una de las debilidades de casa: las anchoas de Santoña (Cantabria).... manjar de manjares. Menos mal que aquí las encuentro enlatadas, y puedo disfrutar de ellas. Pero también, cada vez que subimos a Cantabria, vamos a Santoña a disfrutar del pueblo y de las anchoas "in situ".

Las anchoas son semi conservas: duran algunos años, pero se deben de conservar en frío (junto con la mantequilla, en esa zona). Yo me gusta sacarlas un poco antes de consumirlas, para que pierdan un poco de frío y consumirlas a temperatura ambiente. Ahora las estoy comprando en la variedad de -50% de sal y he de decir que me gustan tanto o más que las clásicas. Cuando un producto es bueno, es bueno de todas formas. 

Esto es una ensalada / aperitivo rico y fácil. Se aliñó con una mahonesa aligerada con un poco de zumo de limón para que estuviera más líquida. Vamos al lío:

Ingredientes:
- 1 paquete de cogollos de lechugas.
- 1 lata de anchoas en aceite de oliva virgen de Santoña.
- Maíz cocido (para aprovechar una lata abierta que había por la nevera).
- Mahonesa aligerada con zumo de limón para aliñar.

Preparación:
- Cortamos la base de los cogollos y los partimos en 4 a lo largo. Normalmente suelen venir muy limpios, pero comprobar por si tuvieran tierra o algún bichito.
- Poner los cogollos en un plato llano grande o fuente.
- Escurrir el maíz de su lata y repartirlos entre los cogollos.
- Abrir las anchoas y escurrir del aceite. Si viesemos alguna espina, quitarla. Disponerlas sobre los cogollos.
- En un cuenco, poner un poco de mahonesa. Poner un poco del aceite de las anchoas y un poco de zumo de limón. Remover con una cuchara hasta obtener una salsa más líquida que la consistencia de la mahonesa. Añadir más limón o agua si hiciese falta. Repartir sobre los cogollos.
- Normalmente, no echo sal porque las anchoas ya llevan y la mahonesa también. Se puede añadir un poco de pimienta molida a la mahonesa si se desea.  Si quereis ampliar la ensalada, se le puede añadir unos tomates cherrys, unas yemas de espárragos blanco, palitos de cangrejo.....

Los cogollos listos para salsearlos.


Comentarios