Buscar este blog

Translate

viernes, 31 de enero de 2014

Bizcocho blanco y negro

Teniendo la base del bizcocho de yogur, hicimos mi niña y yo esta versión. Nos encontramos que no teníamos aceite de girasol. Normalmente suelo poner aceite de oliva virgen extra, porque la variedad que tenemos en la Axarquía, es afrutada y queda muy bien en los bizcochos. Pero como iba a utilizar chocolate Valor a la taza, no quería que camuflara ese rico sabor y olor a chocolate, y prefería un aceite más neutro.  Miramos la margarina.... vaya, la que quedaba era salada.... Bueno, suelo tener algunas pastillas de mantequilla en la nevera.... ¡ solo quedaba 1 pastilla de 10grs ! ....madre mia. Me lancé a la aventura, y quedó un bizcocho muy esponjoso, con un rico sabor y olor a chocolate, y con mucho contraste por la cobertura de azúcar glass que le puse (se cayó bastante al cortarlo... ). 

Así que pongo la receta, más que por la originalidad de la receta, para que veais que también salen las cosas sino tienes exactamente lo que la receta original indica. Sólo lleva 1 vaso de azúcar porque el yogur ya lleva azúcar y lo iba a cubir con azúcar glass, y no lo quería demasiado "dulzón" pero podeis añadir un poco más si quereis.  La próxima vez, le voy a poner chocolate blanco de postre, para que sea más contraste el blanco / negro ;)  Me dejo de rollos y os cuento como preparar este rico y fácil bizcocho ideal para una merienda.

Ingredientes:
- 3 huevos M o L
- 1 yogur sabor a galletas
- 2 vasos de yogur de harina de repostrería
- 1 vaso de yogur de harina de maíz tipo "Maicena"
- 1 vaso de yogur de azúcar blanco
- 1 pastilla de mantequilla (aprox 10grms)
- 1 cucharadita de levadura en polvo tipo "Royal" o 1 sobre.
- 6 onzas de chocolate a la taza Valor
- Azúcar glass para decorar (o chocolate blanco de cobertura)

Preparación:
- Precalentamos el horno a temperatura alta.
- Troceamos las onzas de chocolate y la ponemos en un cuenco / taza apto para microondas y añadir la pastilla de mantequilla. Calentar 1 minuto a potencia máxima (o algo menos). Remover bien para ligar la mantequilla con el chocolate fundido y poner unos segundos más si fuese necesario. Reservar.
- Tamizar las harinas con la levadura y reservar.
- Batimos los huevos, con la batidora eléctrica mejor, hasta que aumenten de volumen.
- Añadimos poco a poco el azúcar blanco, hasta obtener una mezcla blanquecina y el azúcar se quede bien disuelto.
- Incorporar el chocolate fundido con la mantequilla y remover bien hasta ligar todo.
- Añadir el yogur y podemos "limpiar" el cuenco del chocolate con un poco de yogur. Batir todo y ligar bien.
- Incorporar poco a poco las harinas tamizadas con la levadura. Esto se hace mejor con una barilla manual o el accesorio batidor de la batidora eléctrica (no con las cuchillas).
- Forrar un molde con papel de hornear. Para que sea más manejable, arrugar con las manos el papel de horno y estirar. Humedecer el molde ligeramente, para que el papel se quede "pegado" al molde.
- Rellenar el molde con la masa y dar unos golpes secos para que no queden burbujas.
- Hornear a 180ºC durante aprox 30mnts con calor arriba y abajo, o hasta que al pinchar salga la aguja limpia. Si teneis ventilador en el horno, se puede poner y ayudará a subir un poco más el bizcocho. Vigilar la cocción porque a veces, el ventilador hace que se dore demasiado la superficie, en este caso, dejar sólo calor sin aire. 
- Poner en una rejilla para que se enfríe y decorar la superficie con azúcar glass.