Alubias con pollo para niños

Yo no se que mal han hecho las legumbres, que es una de las cosas que más cuesta (a veces) para que coman los niños. Y yo reconozco que mis niñas son estupendas para comer, pero esto... aysh.... según les de el día....  Los garbanzos, es lo que más aceptan pero las alubias... pufff.... Por cierto, en Málaga se llaman habichuelas blancas, para más curiosidad. Por supuesto, si las pongo, que sean blancas, nada de pintas, rojas o cualquier otra variedad que están a cual más rica (al menos para mí). Y sin que se vean las verduras, es otra cuestión.... Yo le hubiera añadido unas hojas de acelgas bien picadas al final de la cocción, o unas judías verdes troceadas (habichuelas verdes como las llamamos en Málaga), pero luego necesito un milagro para que las coman, así que como que no.... que se le va hacer.... Un apunte: legumbres de mi #Axarquia querida, seguimos cocinando con producto local, en la medida que es posible, y como tenemos la suerte que aquí se producen garbanzos, lentejas y alubias, pues nada mejor que utilizarlas para esta receta.

Están guisadas sin nada de pringue: chorizo, morcilla, panceta.... Sólo un muslo de pollo con su contra muslo, porque para 4, pensé que era suficiente. Y le quité la piel al muslo, para que tuviera aún menos grasa. Y la grasa que tiene, nuestro oro verde: aceite de oliva virgen extra, de la comarca de la Axarquía, con mucho #SaboraMalaga y lleno de propiedades beneficiosas, al margén de su exquisito sabor. Un detalle importante: hablando de sabor, este plato gana mucho de un día para otro.

Y por último, antes de meternos en la cocina, citar algunas de las muchas propiedades que tienen, para que vayamos consumiendo nuestras legumbres con más frecuencia: Potasio, Fósforo, Magnesio, Vitamina A, varias  del grupo B, C, D, E, K,  Fibra, Calcio, Hierro, Proteínas, no tiene colesterol.... ¿de verdad no te animas a comerlas? Pues siendo así, a colgarse el delantal y a guisarlas de forma fácil, rica y sabrosa:

Ingredientes para 4 personas aprox.
- 1 puñado de alubias blancas por persona + 1 puñado más para la olla.
- 2 zanahorias pequeñas.
- 2 patatas medianas.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 nabo pequeño.
- 1 trozo de pimiento rojo.
- 1 muslo de pollo con su contra muslo.
- 1 paquete de jamón serrano a taquitos.
- Tomate triturado o natural rallado (aprox 2 - 3 cucharadas soperas es suficiente).
- Ajos, comino, laurel, sal, pimienta, clavo de olor, azafrán en hebras.
- Agua, aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
- Pondremos las alubias a remojo con agua la noche anterior.
- Yo las he guisado en olla expres tradicional, pero en olla normal, tardan aprox 1h - 1.30h
- En el fondo de la olla, ponemos chorrito de aceite de oliva virgen extra y rehogamos la cebolla picada lo más fina posible con un poco de sal y pimienta, a fuego medio, para evitar que coja mucho color. Cuando veamos que empieza a sudar, añadir el tomate y dejar que se rehogue todo unos minutos.
- Rehogar las hebras de azafrán fuera del fuego para evitar que se quemen, solo queremos tostarlas un poco.
- Añadimos las zanahorias peladas y enteras, y las patatas peladas y cacheladas (meter el cuchillo y tirar para cascar un trozo), el nabo pelado, el pimiento rojo entero, las alubias con su agua de remojo, el muslo de pollo, los taquitos de jamón y las especias. El jamón se puede añadir una vez cocidas las alubias, y queda más consistente, pero a mí me gusta al inicio porque cojen más sabor a jamón el guiso.
- De agua, tiene que cubrir todo ligeramente, añadir más si hiciese falta. Añadir un poco más de sal (pero sin pasarnos, ojo). Aunque le hayamos echado jamón, la patata absorverá sal.
- Cuando empiece a hervir, desespumar y tapar la olla. Subir la potencia al máximo y al salir vapor la válvula, bajarlo al mínimo suficiente para que siga saliendo vapor. Mantener así aprox 15-20mnts (el tiempo varía según las alubias y el tipo de olla).
- Dejar salir todo el vapor y abrir la olla. Sacar el muslo de pollo. Deshuesar y trocear. Reservarlo.
- En un cuenco, apartar la zanahoria, el nabo, algún trozo de patata, el pimiento rojo y con un poco de caldo, machacar bien hasta hacer un puré. Incorporarlo a la olla y remover bien. Esto hará que espese el caldo y que las verduras, queden camufladas a los ojos de los niños. Si aún así ponen pegas, se pueden machacar con un tenedor, como si fuese un puré "basto" y así no ven alubias, ni patatas ni nada: solo comer.
- Añadir el pollo desmenuzado. Rectificar de sal si hiciese falta.
- Listo para servir o dejar reposar hasta el día siguiente, para que gane en sabor. Buen provecho.

Las alubias listas para comer






Comentarios