Arroz con leche Axarquía

El nombre de este postre, viene dado porque utilizo azúcar moreno de caña, y en esta zona, fue muy importante la tradición de cultivar caña de azúcar. Hace pocos años que se cerró la última fábrica en la costa granadina de Salobreña, desgraciadamente. Pero antes de eso, el cultivo y comercialización de la caña de azúcar en la Axarquía malagueña, fue todo un referente de la economía local. PINCHAR AQUI  y visitareis una página de la Fundación Cueva de Nerja, donde se amplía la importancia de este cultivo en esta zona de España.

También el nombre viene dado porque utilizamos vino dulce moscatel de la Axarquía, o como se le llama aquí, vino del terreno. Es poca cantidad, pero la suficiente para perfumar y dar ese toque a nuestro postre. Recordar que los Vinos de Málaga, tienen el distintivo de calidad DO España y el sello de calidad #SaboraMalaga

Pero dejemonos de charlas, vamos a colgarnos el delantal que la cocina nos espera con un rico postre, rico, fácil, económico y con mucho Sabor a Málaga  ;)

Ingredientes:
- 1 litro de leche (de la variedad que tengáis en casa, yo cogí desnatada pero me hubiera gustado hacerlo con leche de cabra, también muy usada antiguamente en esta zona).
- 100grs / 150grs de arroz redondo. La cantidad va en función si queremos un postre más ligero (con menos arroz y más caldoso) o más contundente (con más arroz y menos leche).
- 60grs aprox de azúcar moreno de caña + un poco más de decoración. La cantidad es aproximada para la cocción del arroz, en función del punto del dulzor que nos guste.
- Canela en rama y canela molida.
- 1 tira de cáscara de limón (como un dedo), evitando la parte blanca (que amarga).
- 1 copita de vino dulce de la Axarquía.
- 1 cucharadita ( tamaño café) de sésamo / ajonjolí.

Preparación:
- Calentamos un vaso de leche (lo podemos hacer en el microondas) y echamos el sésamo. Removemos y dejamos infusionar. Colar y reservar. Si nos gusta encontrarnos el sésamos en el postre, lo podemos cocer junto con el arroz y saltarnos este paso.
- Calentamos toda la leche (la que hemos infusionado con el sésamo también), con una rama de canela en rama, la corteza de limón, la copita de vino dulce y el azúcar moreno. Removemos y esperamos que coja el punto de hervir.
- Añadimos el arroz a la leche, ponemos una temperatura media de cocción, y no paramos de remover hasta que el arroz se haya cocido. Tardará aprox. unos 15-20mnts, pero puede variar. Es importante no dejar de remover, para que el arroz quede suelto y evitar que se nos agarre a la cazuela.
- Si durante la cocción, vemos que falta azúcar o queda muy espeso, añadimos más sin problema alguno. La leche que vayamos a incorporar, procurar que sea caliente para evitar diferencias de temperaturas en la cocción.
- Cuando el arroz esté cocido, repartimos en pequeños cuencos o vasitos. A mí me gusta mucho ponerlo en las tazas de café de porcelana, que tienen una tamaño ideal para el postre,o en mini cazuelas de barro, recordando viejos tiempos.
- Espolvoreamos azúcar moreno encima del arroz con leche y ponemos un poco de canela molida en el centro. Dejamos enfriar.
- Cuando no queme nuestro postre, lo metemos en la nevera para disfrutarlo bien fresquito.

El arroz con leche Axarquía listo para comerlo. Buen provecho.




Comentarios