Salmorejo cordobes

Empezamos los calores y empezamos con las sopas frías. Y aquí traigo un riquisimo plato de nuestra vecina Córdoba, que tiene en Antequera una prima hermana: la porra antequerana  ( pincha AQUI para ver receta).   Y como en tantos y tantos platos, no hay receta fija, o por lo menos yo no puedo tener cantidades exactas, porque nos puede variar mucho según el tipo de tomates o de pan.  Al igual que la porra, se suele acompañar de huevo duro y jamón serrano. Pero como en la porra le puse el huevo, aquí solo he puesto el jamón, así las diferenciamos ;)

Se que hay gente que le gusta escaldar los tomates para triturarlos sin piel. También quien le gusta, una vez pasado por la batidora, darle un "repaso" en el pasapuré para las pieles de los tomates (así no hay que escaldarlos). Yo los prefiero utilizar sin pelar. La piel del tomate tiene mucha fibra y vitaminas, y si tienes una buena batidora, no aprecias las pieles al comer. Y hay mucha gente que no le echa el vinagre. A mí particularmente, me gusta un pequeño toque con el de sidra. También he probado el que hace un amigo, que le hecha zumo de limón, y queda un salmorejo muy refrescante.  El plato hay que tomarlo muy frío y es ideal para dejarlo hecho con antelación, si nos vamos a la playa. Al regresar, nos devolverá las energías perdidas, os lo aseguro.

Y aunque la receta es cordobesa, está hecha con productos de Málaga: pan "cateto" (de pueblo) hecho en horno de leña de una panadería local, aceite de oliva virgen extra de la Comarca de la Axarquía y unos tomates riquísimos de Torrox, también sin salir de la Axarquía. Un riquísimo #SaboraMalaga con acento cordobés. Pero me dejo de rollos y vamos al lío.

Ingredientes (para aprox. 2 litros de salmorejo):
- 1,5kg de tomates muy maduros pero duros.
- Aprox, 250grs de pan cateto.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre (a mí me gusta ponerle el de sidra, porque no le resta protagonismo a la receta).
- Agua, Sal y ajos al gusto (yo le eché un diente grande, sin el germen).
- Para decorar: jamón serrano a dados, huevo duro, atún (una de las opciones "modernas").

Preparación:
- En una jarra / olla amplia, ir poniendo los tomates lavados y troceados.
- Trocear el pan y añadirlo también.
- Añadir el ajo pelado y sin germén, aceite de oliva virgen extra (yo lo echo a ojo pero aprox entre medio vaso y un vaso entero de los agua), sal, vinagre y un poco de agua, para ayudar a batir bien los ingredientes.
- Batir y remover bien para conseguir una crema homogénea. Probar y rectificar de sal, aceite o vinagre si hiciera falta. Tener en cuenta, que con el reposo en frío, puede subir el aliño. A mí me gusta quedarme un poco "corta" porque el jamón lleva sal.... le pongo un poco de aceite al servir para decorar... y el vinagre sube el sabor pasado un tiempo,por eso le pongo apenas nada.... decir que lleva vinagre más que la cantidad que le pongo. Recordar que para añadir, siempre hay tiempo.
- Sino quereis añadir agua, un truco es batir sólo los tomates con el aceite. Cuando estén bien triturado, añadir el pan cortado menudo y dejarlo que empapen en el tomate triturado unos minutos. El pan de ablandará y luego se batirá mejor. El añadir agua ya dependerá de lo espeso que haya quedado, o para que quede una crema más fina.
- Cuando esté todo bien triturado, dejar reposar en la nevera un mínimo de 2h donde más frío haga.
- Servir en pequeños cuencos, con  dados de jamón serrano y un poco de aceite de oliva para decorar y dar el toque final. ¡¡ Buen provecho !!

Los ingredientes principales


Listo para servir y degustar






Comentarios