Fideua con marisco

Aquí os presento una versión "expres" para hacer fideua con un toque marino. No me gusta mucho echar mano de precocinadado, pero reconozco que a veces, es una buena opción para adelantar trabajo, en días que no siempre el reloj juega a tu favor. Y hay productos congelados de muy buen calidad  y merece tener algo "de fondo de congelador" (lo mismo que hay otros que.... ejem....).

Ni que decir que esta misma receta, se puede trasladar con productos frescos: las habichuelas verdes (como las llamamos en Málaga a las judías verdes), los guisantes frescos (más si son de temporada), unas almejas, gambitas y mejillones de la lonja de Málaga o de Caleta de Vélez (los dos puertos pesqueros de la provincia). Tener un caldo preparado con cabezas y cáscaras de gambas, de huesos de rape, de cabezas de merluza.....  Ganaría infinitamente en sabor y calidad sin lugar a dudas. Pero lo dicho, no siempre tenemos ese tiempo. Y el tener algo congelado, de buena calidad, nos permite comer en apenas 30mnts desde que nos colgamos el delantal, haciéndolo rico y sano. ¿Te animas a verlo? Pues lávate las manos que yo voy derechita a la cocina para empezar a cocinar:

Ingredientes aprox 4 personas:
- 250grs de fideos para fideua (curvados y huecos por el interior).
- 1 paquete de preparado de paella de marisco de calidad. Tendrá verdura (guisantes, habichuelas verdes, pimiento rojo, anillas calamar, gambas, mejillones, cigalas y caldo de pescado). No hace falta descongelarlo.
- Cebolla / cebolleta fresca, tomate natural, ajos enteros.
- Aceite de oliva virgen extra (si es de la Axarquía o de Málaga, ni os cuento el sabor y perfume que dará al plato), laurel y sal fina.
- 1 litro, aproximadamente, de agua.
- Opcional: para acompañar, alioli o limón.

Preparación:
- En una paellera o cazuela baja, añadimos aprox 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y los ajos enteros y sin pelar, para que vayan soltando su perfume al aceite. 
- Vamos calentando el agua, para cuando la vayamos a necesitar. Es muy cómodo hacerlo en el microondas y así no tenemos 2 fuegos encendidos.
- Picamos la cebolleta (o cebolla sino estamos en temporada) lo más fina posible y añadimos para que se rehogue. 
- Incorporamos el tomate rallado y damos unas vueltas. Podemos añadir la verdura del preparado de paella, para que también vaya cogiendo calor y sabor.
- Ponemos los fideos de la fideua, y rehogamos igual que si fuese arroz. Tenemos que tostar ligeramente la pasta.
- Sumamos el caldo del preparado de paella, el agua caliente y añadimos sal. Dejamos que de un 1º hervor grande, que hará mezclar los sabores. Rectificar de sal si hiciese falta. Normalmente este tipo de preparados, lleva su propio azafrán / colorante. Pero si viéramos que tiene poco, podemos tranquilamente añadir un poco más.
- La cocción de todo, vendrá dada por el tiempo de cocción que el fabricante de la pasta nos indique. Unos minutos antes de finalizar, añadir las cigalas, gambas y mejillones que teníamos reservados. Y al igual que una paella, gana más cuando se aparta, y se deja reposar unos minutos antes de servir. 

Un primer plano de la fideua


Vista de la paellera con la fideua, justo antes de servir.





Comentarios