Magro con tomate

Belén despistes que soy...... sí, así como suena. Os cuento el motivo, aunque hay muchos. Me llama mi amigo José para preguntarme donde tengo en el blog, la receta de la carne con tomate que comió una vez en casa y tanto le gustó. No la encuentra por ninguna de las etiquetas..... madre mía..... tiene que estar en "Carnes"..... pues no amiga, no está...... ¿y en "Recetas varias"?...... pues tampoco..... Que no está etiquetada, sencillamente, porque no está la receta. Así de simple. Con la de veces que la comemos en casa, y lo socorrida que es, y yo creyendo que ya la tenía colgada aquí. ¿Soy o no soy Belén despistes?.

Bueno, pues a partir de ahora va a estar para disfrute de todos. Y esto es un plato, que para los que sois de fuera de Málaga, si entráis a un bar y pedís una tapa, difícil, muy difícil va a ser que no tengan "carne con tomate" o "magro con tomate". También plato típico de ferias y fiestas. Barato, rico, gusta a niños y mayores, para acompañar de un buen pan para esa salsa de tomate. Si a esto le ponemos una sartenada de patatas......ni os cuento ¿verdad?. Y como tantos platos, a mí me gusta guisarlo de un día para otro, para que la carne coja bien el sabor y esté muy jugosa. 

Hay quien corta la carne muy pequeña. A mí me gusta en dados de bocados, que cojas un trozo de pan, y puedas casi comerlo de un bocado. Con tomates naturales está espectacular. Lástima que yo hoy no he encontrado tomates maduros, los que había eran para ensalada. Pero para esto, siempre está el recurso del tomate triturado. Pero vamos a dejarnos de rollos, y a meternos en faena ¡¡ A la cocina !!

Ingredientes:
- 1kg de magro de cerdo cortado a dados pequeños y limpio de nervios y grasas.
- 1kg de tomates maduros naturales rallados, o en su defecto, una lata grande de tomate triturado.
- 1 cebolla y 1 zanahoria grande.
- A gusto: ajos laurel, pimienta molida, sal y pimentón dulce.
- 1 vaso, de los agua, de vino blanco. En mi caso, he utilizado un vino de Mollina con todo el #SaboraMalaga
- Aceite de oliva virgen extra, que para variar en mi cocina, es de la #Axarquia

Preparación:
- Ponemos en una cazuela al fuego, cubierta ligeramente el fondo con aceite de oliva virgen extra. Añadimos la cebolla picada lo más fina posible, y los ajos enteros y pelados. Salpimentamos, ponemos el laurel y rehogamos hasta que esté la cebolla blandita.
- Añadimos la carne y la zanahoria cortada en dados del mismo tamaño, aproximadamente que la carne. Con la zanahoria, no hará falta añadir azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. Y cortada del mismo tamaño que la carne, pinchándola, sabremos si la carne está tierna si la zanahoria lo está. Es un truco bastante fiable.
- Rehogamos la carne para sellarla y que no pierda sus jugos. Salamos y añadimos el vaso de vino blanco. Dejamos que se evapore por completo el vino, dando vueltas a la carne a fuego fuerte. Nos va a tardar aprox unos 15mnts o algo más, según. No importa, sin prisas, rehogando todo y dejando que la carne cueza un poco en el vino.
- Cuando tengamos la carne con muy poca salsa, añadimos el pimentón fuera del fuego y rehogamos. Y a continuación, el tomate rallado o el triturado. Removemos bien y volvemos a poner a fuego medio-alto, rectificando de sal.
- Vigilar el guiso para evitar que se agarre. Remover con una cuchara por todos lados y guisar con la cazuela medio destapada, hasta que se vaya consumiendo el tomate y reduzca la salsa.
- Retirar el laurel y la zanahoria, que pincharemos para ver si está tierna. Probar el guiso y rectificar de sal si precisara. Si la carne está tierna y bien de sal, apagar el fuego y dejar que siga al calor mientras se enfría.
- Con los trozos de zanahorias retirados, y un poco de salsa de tomate, machacarlos con un tenedor y añadir a la salsa. De esta forma "camuflamos" la zanahoria en la salsa, que tendrá también "perdida" la cebolla y los ajos.
- Opcional: se puede hacer en olla a presión. Una vez tenemos la carne rehogada con la verdura y las especias, añadimos el vino blanco, tapamos la olla y la dejamos guisar (desde que salga vapor) unos 15mnts aprox a fuego medio (en olla expres tradicional).
- Para mi gusto, dejar reposar de un día para otro, pero también es cierto que recién hecha, está riquísima. Y no olvidaros de un buen pan cateto para acompañar este plato. Buen provecho amigos.

Una ración lista para consumir.








Comentarios