Licor de chocolate al vino moscatel

Hace unos días encontré una libreta, que vete a saber donde estaba escondida ni el tiempo que llevaba allí, donde tenía recetas apuntadas. Haciendo memoria, recordaba de quien eran algunas.... otras no. Como es este caso. La tengo apuntada para hacerla con whisky o brandy, pero como ninguna de los dos licores me gusta. Así que se me ha ocurrido hacerlo con vino moscatel, uno de los grandes vinos de Málaga, que no solo tiene vino dulce aunque por ahora, es el que más fama tiene. Recordar que los Vinos de Málaga tienen DO reconocida y también, el distintivo de calidad otorgado por la Diputación de Málaga "Sabor a Málaga".

Con estas cantidades, sale casi un litro de licor. Yo he completado una botella de litro, con un poco de leche fría, para tener el litro completo. Y he utilizado un chocolate puro, de la marca Valor. Podríamos haberlo hecho con otra variedad, pero al llevar la nata, la leche condensada y la leche, he preferido usar un chocolate más intenso de sabor. Pero ya digo: a gustos porque así lo tenía anotado con quien me dio la receta. 

Y para decorar, que no sea sólo beber, una bola de pan de higos de Ntra Sra del Rosario de El Borje (pincha AQUI para ver su web), que con el crujiente del ajojolí, creo que combina a la perfección con el licor. Pero vamos a dejarnos de rollos y pasemos a la cocina. 

Ingredientes:
- 400grs de leche condensada (un bote pequeño).
- 200 ml. de nata para cocinar 18%.
- Una tableta de chocolate puro Valor.
- 250ml de leche.
- 200 ml de vino moscatel de Málaga.

Preparación:
- En un cazo, ponemos el chocolate troceado, la leche condensada, la nata y la leche líquida. Calentamos a fuego suave sin dejar de remover, para evitar que se pegue la preparación al cazo.
- A los 15 mnts aprox, observaremos que la preparación ha espesado y el chocolate está totalmente disuelto. Entonces, agregamos el vino moscatel. Lo podríamos haber añadido al principio también, pero así no se evapora el alcohol que tiene el vino y se potencia el sabor más.
- Remover un par de minutos todo, para que se mezcle bien el sabor del vino moscatel, con la preparación.
- Cuando lo tengamos todo listo, embotellar con la ayuda de un embudo, en una botella de cristal (mejor que de plástico), que tenga un buen cierre. Ya que antes de servir, hay que agitar y es conveniente que tenga un cierre hermético o seguro.
- Guardar en la nevera hasta su consumo, bien frío aunque, para el invierno, también está muy rico y ayuda a entrar en calor.
- Yo lo he servido en una pequeña copa de licor, con una bola de pan de higo encima, para darle un toque crujiente. 
- Espero que os guste.

Ingredientes para este licor. Decir que la copa de vino, no es la empleada en la receta, 
sino la que se tomó esta humilde cocinilla a la salud de todos mis seguidores.


La copa de licor lista para degustar,
con la bola de pan de higo de Ntra. Sra. del Rosario de El Borje.



Pan de higo con licor de chocolate ¿a que apetece?





Comentarios