Sopa de gallina con fideos

No se porqué, la gallina está desapareciendo de las carnicerías. Yo sólo la encuentro previo encargo al carnicero. Antes era muy común su uso en puchero y sopas, y también guisada. Algo más "dura" que el pollo, que requiere un poco más de tiempo de cocción, pero una carne blanca, deliciosa, que combina con casi todo, por no decir todo. La he hecho en olla expres normal, pero olla pequeña (tengo olla grande y pequeña con la misma tapa, pues la olla pequeña).

En esta ocasión he hecho la gallina en sopa, como si fuera un puchero malagueño ( ver aqui ) pero más sencillo al no llevar los añojos y menos carnes. Esta sopa, con el temporal de frío que estamos sufriendo, tan sencilla y rica, reconforta y se agradece bien calentita tanto para almozar o cenar. Pocos ingredientes, pero con mucho fundamento y de los que "entonan" el cuerpo con estas bajadas de temperaturas. Se podría poner unos dados de pan frito o tostado, unos taquitos de jamón serrano, huevo cocido picado menudo.... todo le viene bien a esta rica sopa para meterle la cuchara.  Pero toca colgarse el delantal, lavarnos las manos y pasar a la cocina:

Ingredientes (sale unos 2-3 litros de sopa aproximadamente):
- La mitad de una pechuga de gallina, mejor sin piel para que no tenga tanta grasa el caldo.
- 1 carcasa de pollo.
- 1 puerro o medio si es grande.
- 1 o 2 zanahorias.
- 1 nabo.
- 1 rama de apio
- Un trozo de col.
- 1 patata grande.
- Agua y sal.
- Fideos para la sopa (o letras de pasta, estrellitas...etc)

Preparación:
- Poner en la olla la carne de la gallina y el esqueleto de pollo. 
- Partir el puerro a lo largo y limpiar bien bajo el grifo, para quitar la posible tierra que pueda contener. Meterlo en la olla, y si no cabe, partir en trozos grandes.
- Pelar el nabo y la patata, lavarlos y añadirlos enteros.
- Raspar las zanahorias, lavarla y añadir enteras o partidas por la mitad.
- Quitar los extremos al apio, lavarlo y añadirlo entero, o partido por la mitad sino cabe.
- Cubrir todo de agua, hasta el límite que tenga la olla y poner a calentar a fuego fuerte.
- Ir desespumando el caldo, de las impurezas que vaya soltando todo. Cuando tengamos el caldo limpio y deje de salir esa espuma, salar y tapar la olla expres. 
- Desde que el vapor salga por la válvula, contar 20mnts a fuego medio (mi vitro es del 1al 6, y la puse al 4).
- Quitar la válvula a la olla y dejar que salga todo el vapor antes de abrir. 
- Retirar y tirar la carcasa de pollo, el puerro, el apio, la col y el nabo (a mi no me gusta mucho comer el nabo, aunque sí me gusta el sabor que aporta a los caldos).
- Sacar la pechuga de gallina y dejar aparte para que se enfríe. Cuando no queme, sacar toda la carne y trocearla.
- Sacar las zanahorias y la patata, trocear y reservar.
- Colar todo el caldo que nos queda, que será unos 2 - 3 litros aproximadamente. Podemos utilizar todo el caldo, o sólo lo que necesitemos y el resto, se puede guardar en la nevera cuando esté frío listo para calentar (como consomé, está muy rico). También podemos aprovechar y congelar el caldo que no utilicemos y ya lo tenemos preparado para otro día.
- Con el caldo que vayamos a utilizar para la sopa, ponerlo a hervir de nuevo y desespumar si hiciera falta. Rectificar de sal.
- Añadir los fideos / pasta de sopa que vayamos a utilizar y cocer en el caldo.
- Cuando tengamos los fideos casi cocidos, añadir la zanahoria y patata partida a trocitos, y parte de la carne de gallina, para que todo se caliente y se unan los sabores.
- Servir muy caliente con una ramita de hierbabuena. Espero que os guste.

Le falta un poco de caldo al plato, pero es para que veáis bien como queda
esta sopa una vez terminada. 






Comentarios