1º Premio en Postres X Certamen Gastronómico de Cuaresma 20-03-2015

La Primavera en Vélez-Málaga,  se inauguro con el X Certamen Gastronómico de Cuaresma que año tras año, y con muchísimo esfuerzo, sacaron adelante las mujeres de la Asociación Jazmines de la Axarquía. Siguen en el empeño de no perder las raíces gastronómicas de la Comarca de la Axaquía malagueña. Con una vitalidad y unas ganas de hacer cosas que ya muchos más jóvenes quisiéramos, están recuperando toda la riqueza culinaria que esta bendita tierra tiene. El cartel anunciador, obra de una de las socias, es este:



El año pasado me quedé con las ganas por unos imprevistos de última hora. Y este año, por fin he podido concursar. y con la misma receta que tenía pensada el año pasado: leche frita (con leche de cabra) al Moscatel (ver  AQUI  la receta en este blog). Ha estado muy reñido, porque además, la mayoría de los platos presentados, eran postres y había otro plato de leche frita. Pero la mía fue la que más gustó de todos los postres presentados y me llevé el premio al mejor postre. Mirad que trofeos tengo en casa por este premio:

El emblema de la asociación: Jazmines


El puchero de este año, emblema de los premios.


Diploma acreditativo del premio.


Y aquí está mi postre. Presentado en forma redonda y sobre cápsulas de papel.




Decir que además de la categoría de postres, hubo un Premio para 1º plato, que se lo llevó unas riquísimas patatas con langostinos. Aquí tenéis la foto del plato ganador:


Y en la modalidad de 2º plato, unas extraordinarias tortillas de bacalao, con miel de caña para tener ese punto agridulce, tan típico en esta zona:


El jurado con parte de los platos presentados:



Decir que por ser la X edición del premio, se han entregado unos diplomas y premios a colectivos y asociaciones que han colaborado con esta Asociación de Mujeres, para que este Concurso llegue hasta nuestros días. Esta es la foto de familia con todos los premiados:


Un momento especial para entregar un detalle a Silvia Carolina, 
en reconomiento al apoyo durante estos años a la Asociación.


Otra instantánea de los premiados en esta X edición.


Carolina y Silvia Carolina entregándome el premio, rodeada del jurado.


Antes de la entrega de premio, hay un aperitivo con todos los asistentes.


Salvador Soriano, gran persona y amigo, gracias al cuál tengo muchas de las fotos aquí publicadas.
Su 1º "selfie"....creo que no está mal ¿verdad?.



Tan sólo queda agradecer a estas maravillosas mujeres, la extraordinaria labor que hacen por mantener nuestra cultura y nuestras tradiciones. Es un lujo que las generaciones más jóvenes, podamos contar con este impagable legado gracias a su tiempo y dedicación. Y agradecer también las fotos que ilustran esta entrada a Silvia Carolina Rodríguez, miembro de esta Asociación de Mujeres, y que ha tenido el detalle de pasarme todas las fotos. 

Espero poder concursar el año que viene otra vez. El estar allí con personas que abren tu corazón y te reciben con toda su simpatía, es sin duda, el mejor de los premios.






Comentarios