Buscar este blog

Translate

sábado, 11 de abril de 2015

Salteado de calabacin rápido

No se si os pasa a vosotras lo mismo, pero a mí a veces me apetece cenar ligero y no quiero ensalada.... aún que no hace calor, me apetece un plato calentito, pero ligero y sobre todo, rápido de hacer. Y de ahí salió este plato una noche. 

Tenía en la nevera un par de calabacines extraordinarios, que me regaló un amigo de su finca. Yo digo que sus productos no son ecológicos (llevan una normativa legal muy estricta y por eso no me gusta emplear esa palabra "alegremente"), pero sí son caseros (que los cultiva sin acelerar procesos, sin químicos, abonos naturales...). Y se nota una barbaridad en el sabor, en el olor que tienen, en su textura.... en todo.  Un lujo poder disfrutar de algo así, sinceramente. Pues con eso y alguna verdura más, y algunas conservas, tomamos una cena de campeonato mi marido y yo. Y ojo al dato: lo que sobró, a la noche siguiente, unos huevos batido y pedazo de tortilla que salió. Lástima que no le hice foto...

Pero me dejo de hablar y pasamos a la cocina, que esta receta es muy rápida y no tenemos tiempo que perder. ¡¡A lavarse las manos y ponerse el delantal!!

Ingredientes para 4 personas aprox.
- 2 calabacines.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 zanahoria grande.
- 1 lata de champiñones laminados.
- 1 lata de tallos de espárragos blancos.
- 1 paquete de dados de jamón serrano (unos 50grs aprox).
- Aceite de oliva virgen extra, y si puede ser alguna variedad de #SaboraMalaga ni os cuento el extra de sabor y calidad que podéis aportar. Yo utilicé #AOVE de la Axarquía, que tengo en una aceitera con un ajo pelado. Así da su perfume sin el temor que el ajo "se repita".
- Sal y pimienta molida (yo tengo un molinillo de surtido de pimientas, que me encanta en este tipo de platos, porque no es tan fuerte como la pimienta negra, aunque la lleva).

Preparación:
- Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén, aproximadamente, 2 cucharadas soperas escasas. Ahí empezamos a rehogar a fuego suave una cebolla picada lo más fina posible. Salpimentamos, para que la cebolla vaya "sudando".
- Mientras tanto, raspamos la zanahoria y la rallamos. Añadimos a la cebolla y vamos rehogando suavemente, removiendo con frecuencia.
- Los calabacines los lavamos, partimos por la mitad a lo largo, y esa mitad, otra vez a la mitad, de manera que tenemos 1/4 de rodaja de calabacin. Lo cortamos en lonchas medianas de tamaño y también añadimos a la sartén. Rectificar de sal, pero ojo que luego añadiremos el jamón serrano.
- Mientras tanto, abrimos los champiñones y lo pasamos por el grifo, para quitar un poco el sabor del agua de conserva (particularmente no me gusta). Los espárragos blancos, los abrimos y dejamos escurrir (ese agua suele ser de su propia cocción). 
- En cuanto el calabacín empiece a estar blandito, añadimos los champiñones, los tallos de espárragos y el jamón serrano en dados. 
- Dejar todo un par de minutos, para que se temple las conservas y se mezclen sabores. Servir inmediatamente.

Foto de la sartenada, justo al echar los champis, el jamón y los espárragos.


Un primer plano ya emplatado.