Cigalas Cepas Viejas

Hace poco, tuve la gran suerte que los vinos de Tierra de Mollina, contactaran conmigo para proponerme maridajes con sus deliciosos caldos. Esta humilde cocinillas, haciendo maridajes.... que honor y que responsabilidad también, poder crear recetas que estén a la alturas de estos deliciosos caldos malagueños.

Tierras de Mollina  (ver su web AQUI ) empezó en 1993 y cuenta con 2 sellos de Denominación de Origen desde 2001: D.O. Málaga para los vinos naturalmente dulces y vinos de licor, y D.O. Sierras de Málaga para vinos blancos, rosados y tintos. Además del sello de calidad Sabor a Málaga. Y sus vinos, además de ganar cada días más adeptos y seguidores, no paran de conseguir medallas, premios y reconocimientos. Todo un premio a una labor bien hecha con mimo y cariño desde el minuto 1.

Hoy os propongo un maridaje con Cepas Viejas, que da el nombre a la receta de hoy, porque las cigalas lo llevan en la salsa. Es un vino procedente de una pequeña parcela de Mollina, elaborado con uva 100% autóctona de Mollina. Al servirlo se ve un vino muy limpio y cristalino, muy uniforme de color. De sabor, lo primero que notas es la frescura de frutas y luego se te queda un sabor suave, con cuerpo, pero muy agradable.

Pero no me enrollo más, sabéis que yo me subo a la parra con ná y menos....  y va a ser que no. Toca lavarse las manos, colgarnos el delantal y meternos a cocinar estas ricas cigalas, que el vino, ya lo tenemos bien fresquito en la nevera.

Ingredientes para 4 personas:
- 1kg de cigalas frescas medianas de tamaño o un paquete congelado (habrá que descongelar previamente).
- 1 cebolla hermosa picada lo más fina posible.
- Aceite de oliva virgen extra, que yo he utilizado el afrutado Verdial de la Axarquía con todo su #SaboraMalaga
- Pellizco de sal gorda (para el marisco, me gusta más este tipo de sal).
- Media copa de Cepas Viejas de Tierras de Mollina.
- Media copa de agua.

Preparación:
- Rehogamos a fuego suave, con aceite de oliva virgen extra, la cebolla picada lo más fina que podamos. Salamos y dejamos que "sude"  lentamente.
- Cuando la tengamos blandita y casi transparente, añadimos las cigalas, colocándolas encima de esa cama de cebolla. 
- Incorporamos el vino y dejamos que evapore el alcohol, para que las cigalas se queden perfumadas. Luego añadimos el agua y subimos el fuego, y tapamos las cigalas, hasta conseguir que se forme una salsa.
- Apartamos enseguida y servimos, colocando las cigalas todas parejas y sobre ellas, regamos con la salsa sobre las cigalas.
- Acompañamos el plato con una botella bien fría de Cepas Viejas de Tierra de Mollina.

Las cigalas listas para ser cocinadas.



Rehogando la cebolla para la salsa 



Las cigalas rendidas ante Cepas Viejas


Cubrir todas las cebollas con las cigalas.


Una copa con una biznaga malagueña grabada, para un 
delicioso vino malagueño


Cepas Viejas servido bien frío y listo para degustar.


La garantía de la D.O. Sierras de Málaga


Vino y cigalas listos para degustar



La cebolla de la salsa, puesta al inicio de las cigalas.


¿Quién se resiste al ver esto? Yo no..... jejeje.


Foto resumen de la receta. Espero que os halla gustado.





Comentarios