Estofado de cerdo

Un plato único, para comer toda la familia. Es fácil, económico y hecho en olla express (tradicional, no rápida) lo tenemos listo en menos de 30 minutos en total. Yo creo que podría llamarse comida rápida ¿verdad?. Si lo hacemos en olla tradicional 

¿Queréis saber como prepararlo? Pues es tan sencillo que por muy novatos que seáis con el delantal, os va a salir bien seguro. Venga, no perdamos tiempo... a lavarse las manos y colgarse el delantal, que la cocina nos está esperando ;-)

Ingredientes para 4 - 6 personas aproximadamente:
- 1 kilo de magro de cerdo, cortado a trozos medianos.
- 1 cebolla grande.
- 1 pimiento verde grande.
- 1 zanahoria grande.
- 3 patatas medianas.
- 1 tomate natural rallado, o un poco de tomate frito / triturado.
- Especias al gusto: hoja de laurel, pimienta en grano, clavos de olor, dientes de ajos entero, orégano.
- Aceite de oliva virgen extra, que yo he utilizado de la variedad Verdial que se cultiva en la Axarquía, con todo su #SaboraMalaga
- Medio vaso (de los de agua) de vino blanco de Mollina, con la D.O. Vinos de Málaga y el sello de calidad #SaboraMalaga.
- Sal fina.

Preparación:
- En el fondo de la olla exprés, ponemos aceite de oliva virgen extra, sin llegar a cubrir del todo. Ponemos los ajos enteros, sin pelar, y encendemos el fuego al máximo.
- Cuando veamos que los ajos empiezan a dorarse y coger calor, añadimos la carne, para que se vaya rehogando. Podemos añadir la hoja de laurel, los granos de pimienta y los clavos de olor para que vayan soltando aroma.
- Mientras tanto, partimos la cebolla en juliana, los pimientos en rodajas y la zanahoria raspada y en trozos. Las patatas también las pelamos y las partimos por la mitad.
- Una vez sellada la carne por fuera, añadimos las verduras y salamos todos. Vamos dando vueltas de forma regular, para que todo vaya cogiendo color y se ponga blandita.
- Incorporar el vino blanco de Mollina y dejar que evapore un poco. Añadir el orégano seco y las patatas, dejándolas encima de la carne y verduras para que no se partan demasiado en la cocción.
- Tapamos la olla y desde que salga vapor, contamos 15 minutos y bajamos el fuego a la mitad, para que sea cocine a fuego suave.
- Una vez pasado ese tiempo, quitar la válvula de presión y dejar que se vaya todo el vapor. Abrir la olla y retirar las patatas en primer lugar. Luego, sobre una fuente amplia y un poco honda (por la salsa), poner la carne con la verdura. Si la salsa estuviera muy ligera, una vez quitada la carne y las patatas, poner a hervir unos minutos a fuego fuerte para que reduzca. Regar con ello la carne dispuesta en la fuente. Adornar con las patatas alrededor. 
- Servir enseguida y bien caliente. ¡¡Buen provecho!!

Nuestro estofado listo para degustar.


Vista superior de la fuente, lista para sacar a la mesa


Primer plano


Aquí se ve la salsa en el fondo de la fuente







Comentarios