Cazuela de patatas y carne

Esta cazuela, o guisadillo como lo llamaría mi madre, era una de sus recetas habituales en mi casa. Nos gustaba comerla machacando, con el tenedor, las patatas y zanahorias del guiso. Con la cuchara y un poco de pan, íbamos comiendo los trozos de carne con la salsa que quedaba. 

Una receta muy cómoda si hay niños o personas mayores, porque al ir la carne en trozos, se come de un sólo bocado sin necesidad del cuchillo. Además rápida si se hace en olla expres (algo más si la hacemos de forma tradicional). En apenas 30 minutos (entre preparación y guiso), la tenemos hecha y nos permite sentarnos rápido a comer. Así que no perdamos tiempo, que nos colgamos el delantal y nos metemos en la cocina.

Ingredientes para 4 personas
- 1 kilo de magro de cerdo, cortado a trozos pequeños.
- 2 o 3 patatas grandes.
- 2 tomates maduros grandes.
- 1 cebolla y zanahoria grande.
- Aceite de oliva virgen extra. 
- Sal fina, laurel, orégano, ajo (1 diente grande es suficiente).

Preparación
- Ponemos aceite de oliva virgen extra en el fondo de la olla expres y calentamos. Cuando lo notemos caliente, rehogamos la carne para sellarla por fuera. No echar sal a la carne, para evitar que "sude" y pierda los jugos. Más tarde la salaremos.
- Mientras tanto, en el vaso de la batidora, ponemos los tomates troceados y sin el tronco central, la cebolla troceada y el ajo pelado. Trituramos todo bien y reservamos. También podríamos rallar los tomates y picar, lo más fino posible, la cebolla y ajo. Mi madre lo hacía así para que en la salsa, ninguno de nosotros encontráramos un trocito de cebolla o piel de tomate y nos quejáramos. 
- Cuando tengamos la carne rehogada, añadimos el batido que hemos hecho con los tomates, cebolla y ajo y sofreímos todo. Añadir sal y el laurel. Vamos removiendo todo hasta que veamos, que el sofrito, se ha rehogado bien.
- Pelar las patatas y raspar la zanahoria. Añadir las patatas cascadas a trozos grandes y la zanahoria, dividir en 2 o 3 trozos como mucho. Incorporar un poco de orégano. Remover todo bien.
- Tapar la olla exprés y contar 15mnts a fuego suave, desde que salga vapor la válvula. Si lo hiciéramos en olla tradicional, serían un mínimo de 30 minutos o hasta que la carne esté tierna.
- Pasado este tiempo, dejamos salir todo el vapor al quitar la válvula y cuando la olla haya perdido presión, abrimos la tapa. Si el guiso tuviera mucha salsa, retirar la carne y los trozos de patatas y zanahorias, y dejar que la salsa espese a fuego medio-alto (cuidado que se puede "agarrar" al fondo").
- Servir caliente, en platos hondos, la carne con las patatas y algún trozo de zanahoria (en casa iba en función de quién le gustaba comerla o no). ¡ Buen provecho !

Una buena ración de esta cazuela lista para comer.






Comentarios