Pierna de chivo lechal malagueño al ajo

Una de las carnes que podemos decir que es de Málaga 100%, autóctona y exquisita: la cabra malagueña. Señalizada como tal para evitar que nos vendan otra cosa como chivo de Málaga. 

Hoy os traigo una receta que se hace sola. Tan sólo tendremos que ir estando pendiente del horno que siga teniendo líquido y regar de vez en cuando la carne. Os la traigo sin acompañamiento, aunque el más típico para el chivo, son unas patatas panaderas o "a lo pobre" como decimos en Málaga: freír patatas muy lentamente, que queden blanditas, con cebolla y pimientos verdes.

Vamos a lavarnos las manos y a colgarnos el delantal, que el horno ya está encendido. Derechitos a la cocina que nos vamos.

Ingredientes:
- 1 pata trasera de chivo lechal malagueño (dará para aprox, 2-3 personas)
- Aceite de oliva virgen extra, que yo he utilizado de Mondrón, con todo su #SaboraMálaga
- Medio vaso de vino blanco (mejor si es de Málaga por favor)
- Sal gorda y ajos enteros pelados.
- Una rama pequeña de romero y tomillo, o en su defecto, picado.
- Agua si hiciese falta.

Preparación:
- Precalentamos el horno a temperatura alta, 200ºC.
- En la parte más gruesa de la pierna, abrimos una incisión con el cuchillo y metemos dentro, unos dientes de ajos enteros. Hacer lo mismo en otras zonas de la  pierna.
- Salar con sal gorda toda la pata, tanto por delante como por detrás.
- Poner sobre una bandeja de horno. Primero hornearemos con el lado interior hacia arriba. Ponemos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, las ramas de especias o un poco picadas, regamos con el vino.
- Meter al horno unos 30 minutos aproximadamente a 180ºC. Regar de vez en cuando con el jugo que suelte la carne. Si se quedara sin salsa, añadir agua con un poco de vino.
- Pasados esa media hora, sacar la bandeja con mucho cuidado y dar la vuelta a la pierna. Nos tocará hornearla por el lado exterior. Añadir más líquido si hiciese falta y volver a meter al horno. El tiempo será otra media hora o hasta que veamos que tiene el punto de asado que nos guste.
- Dejar reposar con el horno apagado 5 minutos y sacar inmediatamente. ¡ Buen provecho !

Sello que garantiza la Marca de Garantía de Chivo Lechal Malagueño


La incisión para meter los ajos dentro de la pierna del chivo


La pierna de chivo malagueño ya asada y lista para degustar


Un primer plano de como queda la parte más gruesa de la pierna.




Comentarios