Puchero de arroz con hinojos

Esto es uno de los platos que conocí cuando me vine a vivir a Vélez-Málaga. Aquí es muy común de hacerlo en invierno, sobre todo después de haber llovido. Se suele buscar en el campo, y es muy raro verlo en fruterías o comercios porque quien ponga un cubo con manojos de hinojos, sabe que se lo quitan de las manos rápidamente. Yo le agradezco a mi amigo Jorge que me trajera un buen manojo hace unos días. Hacía ya…. puf…. ni me acuerdo el tiempo que no los comía y fue un auténtico placer.  

El hinojo es una planta que se aprovecha tanto sus tallos y hojas, sus semillas (muy utilizadas en panes y bollerías), como su bulbo. Tiene un ligero sabor anisado y los tallos y hojas, un ligero toque amargo pero muy suave. Es conocido por sus propiedades que son muchas: nos ayudan a soltar gases (de ahí la buena combinación que hace en potajes con legumbres), es diurético, es anti bactericida siendo muy común su uso en crisis de diarrea… así podríamos hablar de muchas más propiedades. Además se utiliza tanto guisado, como en infusión y también en cataplasmas para masajes y aplicaciones de dolencias musculares. Un abanico de propiedades que nos regala la madre naturaleza y del cual, podemos aprovechar de mil formas diferentes.

Pero vámonos a la cocina y poner la olla al fuego, que seguro que cuando probéis este plato, va a ser uno de los indispensables en vuestro recetario doméstico.

Ingredientes para 4 – 6 personas:
-        1 litro de caldo de puchero o cocido o caldo de pollo. Tener un poco más de reserva, por si nos hiciera falta añadir más caldo.
-        Garbanzos del puchero.
-        La carne que hemos utilizado en el puchero (pollo, ternera, gallina…etc.).
-         4 puñados de arroz.
-        4 puñados de hinojos picados, tanto tallos como hojas.
-        Sal.
-    Opcional: hierbabuena, tacos de jamón serrano, huevo cocido.

Preparación:
- Partimos de haber hecho un puchero. Pinchando  AQUI   tenéis la receta del puchero tradicional de Málaga. Guardamos caldo, garbanzos y las carnes que hemos utilizado picada a trozos menudos. Todo se reserva por separado.
-  De los hinojos, eliminamos la parte más baja del tallo y las hojas que estén más feas. Picamos todo muy menudo con unas tijeras o cuchillo. Reservamos.
-  Calentamos el caldo a fuego fuerte, quitamos la posible espuma que pueda salir.
- Añadimos el arroz y los hinojos y un poco de sal (recordar que el caldo va salado, sólo es lo necesario para que cueza el arroz).  Removemos bien y dejamos cocer aproximadamente 15 mnts a fuego suave y con la olla medio destapada.
- Cuando veamos que el arroz le falta poco para cocerse, que está “al dente” como la pasta, añadimos los garbanzos y carne del puchero picada, para que se caliente y se mezclen los sabores. Todo esto se hará mientras que se termina de cocer el arroz.
- Servir bien caliente, Se le puede añadir unas hojas de hierbabuena, tacos de jamón serrano,huevo cocido si se desea.

Un primer plano de nuestro puchero de arroz con hinojos


Plato de presentación listo para degustar.




Comentarios