Bizcocho esponjoso glaseado

Tarde de invierno en fin de semana.... frío..... mal tiempo..... película en la tele y ..... ¿ a quién no le apetece un bizcocho para merendar mientras estamos en el sofá ?  Pues aquí os traigo uno súper fácil, rico y esponjoso.... una delicia. Aunque yo lo he hecho para celebrar un cumpleaños, que mis niñas son fanáticas de los bizcochos tradicionales y no quieren otro para soplar sus velas.

Yo lo he hecho con un yogur desnatado de sabor tarta de limón, y ha salido riquísimo. Perfectamente puede servir con un yogur natural, griego, de sabor.... el que veáis que se queda sin comer en la nevera. De azúcar, he quitado un poco porque la receta original es de 200grs pero al estar el yogur edulcorado, he rebajado un poco la cantidad de azúcar.

¿Nos metemos en la cocina? Pues a lavarse las manos que nos metemos en harina ¡¡ya!!

Ingredientes para 6 - 8 personas:
- 200 grs de harina de bizcocho. Ya lleva levadura incorporada, aunque a mí me gusta incorporar media cucharadita más porque hay harinas que traen poca levadura. Sino tenéis, esa cantidad de harina de repostería y 1 cucharadita (de postre) de levadura química tipo "Royal".
- 200grs de azúcar blanca. Si el yogur es azucarado, yo le pongo 150grs de azúcar para que no sea tan dulce.
- 4 huevos grandes, separadas las yemas de las claras.
- 1 yogur.
- La mitad del vasito de yogur, de aceite de girasol o neutro.

Para el glaseado de limón:
- 1 cucharada sopera de margarina.
- 3 cucharadas soperas de zumo de limón.
- 130 grs de azúcar glas.

Preparación:
- Precalentar el horno a temperatura alta. 
- Engrasar con un poco de aceite de girasol el molde donde vayamos hacer el bizcocho (si es desmontable, o de silicona, será más fácil de sacar después).
- Separar las yemas de las claras. Montar las claras a punto de nieve hasta que estén firmes (dar la vuelta al cuenco, y sino caen y se puede poner el cuenco boca abajo, es que están firmes). Reservar.
- En otro cuenco aparte, mezclar las yemas con el azúcar, el aceite y el yogurt. Batir todo bien hasta que el azúcar esté disuelto.
- Ir añadiendo la harina poco a poco, y hasta que no se haya incorporado la que habéis echado, no añadir más. 
- Cuando se tenga toda la masa ligada y bien mezclada, añadir las claras montadas a punto de nieve con la ayuda de una espátula. Hacerlo con movimiento de arriba-abajo para que las claras no se bajen y pierdan volumen. 
- Echar toda la preparación en el molde engrasado y meter al horno, durante 180ºC durante 15mnts, con ventilador si se tiene (ayudará a subir un poco más el bizcocho). Pasado ese tiempo, dejar unos 30 minutos más, sin abrir el horno, sin ventilador. 
- Para comprobar si está hecho, pinchar con una palillo en el centro, y si sale limpio, es que ya lo tenemos listo. Sacar del horno y dejar enfriar antes de sacar del monde.

GLASEADO
- Poner todos el zumo de limón y la margarina en un cacillo y calentar a fuego medio, sin dejar de remover. Cuando esté disuelta la margarina, añadir el azúcar glas.
- Cuando la mezcla obtenga una consistencias cremosa, apartar del fuego y repartir sobre la superficie del bizcocho, poco a poco. Yo lo hago con una cuchara sopera y dejando que caiga por los laterales. Es normal que pueda caer algo dentro del bizcocho, que lo dejará más sabroso.
- Dejar enfriar y listo para consumir.

Vista del bizcocho con el glaseado (que cae por los laterales). 
Las cruces son donde estaban las velas del cumpleaños.


La 1ª ración servida.


Detalles del interior.




Comentarios