Tomates rellenos con con Grandes de Apiane Blanco Joven

Esta receta es ideal para tenerla preparada con antelación. De hecho, el relleno está mejor hecho con antelación para que se mezclen mejor los sabores. Además admite todo lo que se nos ocurra.... versátil 100% Yo he utilizado tomates cultivados en Lagos, en la Axarquía malagueña, del campo de mi amigo Jorge. El tamaño que tienen estos tomates, cultivados sin químicos y totalmente de forma natural, es de XXL. De hecho, la receta está pensada para 1 tomate por persona, pero viendo el tamaño de estos ejemplares, bien podrían servir para 2 personas cada uno.

Lo maridamos con un vino de la bodega más premiada de Málaga    TIERRAS DE MOLLINA  Hablamos de Grandes de Apiane Blanco Joven. Un vino joven muy fresco y ligero. Sorprende que tras su paso por boca, perdure su sabor y olor. Además lo han vestido con una botella decorada que me encanta..... Disfrutas de Grandes de Apiane Blanco Joven por su color pálido y brillante, por su olor fresco, por su buen gusto en boca y por el vestido tan elegante que han elegido para envasarlo ¿qué más se puede pedir? Sí.... lo habéis adivinado: ¡¡probadlo!! Hacerlo y seguro que pasará a formar parte de vuestra vinoteca particular, como me ha pasado a mí.

Pues después de todo esto, a mí me ha entrado hambre....no se a vosotros. ¿Pasamos a la cocina? Pues a lavarnos las manos y a colgarnos el delantal. que el nuestro Grandes de Apiane Blanco Joven ya está en la nevera bien fresco.

Ingredientes para 4 personas:
- 1 tomate por persona, maduro y firme.
- 2 puñados de arroz para guarnición (ver receta  AQUI )
- 1 manzana verde con su piel.
- Atún en aceite (yo compro latas grandes, que vuelco en un recipiente de plástico y lo cubro con aceite de oliva virgen extra. En la nevera aguanta muy bien y siempre tengo atún listo para usar en bocadillos, tortillas, ensalada...etc. Si preferís latas pequeñas, puede valer con 2 o 3).
- Aceitunas aloreñas.
- Sal, limón, orégano y pimienta molida para aliñar.
- Ensalada de lechugas para decorar.
- Grandes de Apiane Blanco Joven para maridar esta receta.

Preparación:
- Lavamos los tomates y los secamos bien. Cortamos la parte superior, que después utilizaremos como tapa. Con un cuchillo bien afilado, vaciamos el interior del tomate, teniendo cuidado de no partir el fondo ni las paredes. Apartamos las pepitas de los tomates para otra preparación (por ej. un sofrito) porque en esta receta nos van a dar demasiada agua y no nos conviene. Picamos finamente la pulpa y la reservamos. Dejamos los tomates boca abajo para que suelten la posible agua que puedan tener y los reservamos en la nevera.
- Lavamos la manzana y partimos en dados pequeños. Rociar con un poco de zumo de limón para que no se ponga oscura y reservar.
- Quitar el hueso a las aceitunas aloreñas y partir. Reservar.
- En una fuente amplia, mezclamos el arroz de guarnición con los dados de manzana, la pulpa del tomate, las aceitunas aloreñas y el atún. Salpimentamos, rociamos con limón y aceite de oliva virgen extra. Este relleno está listo para usar. Lo podemos tapar con un papel film y meter en la nevera, para que coja frío y se mezclen bien los sabores, hasta el momento de servir.
- Para servir, poner ensalada de lechugas variadas en el fondo de una fuente plana, con algunas aceitunas aloreñas. Colocar los tomates vacíos al centro. Remover el relleno para mezclar bien el aliño y rellenar los tomates un poco por encima del borde. Colocar la tapa del tomate encima y servir enseguida.

- No olvidar acompañar este plato con nuestro Grandes de Apiane Blanco Joven.





Foto resumen de esta receta


Los tomates vacíos de pulpa listos para rellenar


Los tomates rellenos listos para comer.


El maridaje de la receta de hoy.


Primer plano del maridaje.


Servido en una copa con nuestra biznaga malagueña,
un primer plano de nuestro Grandes de Apiane Blanco Joven




Comentarios