Ensalada de mahonesa

Se venís a Vélez-Málaga (que espero que lo hagáis alguna vez porque merece la pena visitarlo), os vais a encontrar que en muchos bares, si preguntáis que tienen de tapa, os ofrecen  ensaladilla de mahonesa Y es lógico y normal que os preguntéis ¿y eso que es? Pues para explicarla se hace esta entrada.

Como ya os he comentado, es una de las tapas más populares y clásicas de Vélez-Málaga. Hay varias formas de preparación. Se puede hacer con la patata machacada, o como a mí me gusta comerla, que es a pequeños trozos, casi de bocado. Ideal para el verano, porque la preparamos con antelación y la dejamos en la nevera y nos aguanta varios días (si la mahonesa es de huevo, se tiene que tirar lo que no se coma en el día). Es fresca y fácil de hacer. Puede ser un 1º plato ligero y apetecible, un tentempié, una guarnición para un pescado asado (por ej.) o para hacer una comida informal picando varias cosas. 

¿Nos metemos en la cocina? ¿Os apetece saber cómo se prepara? Pues venga, a lavarse las manos que nos espera el delantal. 

Ingredientes para 4 personas:
- 1 patata mediana por persona.
- Sal gorda, laurel y dientes de ajos al gusto.
- 1/2 litro aproximadamente de mahonesa sin huevo (ver AQUI como hacerla) o bien mahonesa comprada.
- 1 o 2 zanahorias.
- Atún en conserva escurrido (2 latas aproximadamente).
- Cebolleta o cebolla dulce.

Preparación:
- Lavar las patatas, para quitar la posible tierra que puedan tener. Meter en una olla bien cubiertas de agua. Poner una hoja de laurel, unos dientes de ajos sin pelar (al gusto) y un puñado de sal gorda. Yo las cuezo en olla exprés normal, y tardan unos 10mnts. Si es en olla normal, unos 20mnts, o hasta que al meter un palillo en el centro, entra sin dificultad. Una vez cocidas las patatas, escurrir del agua y dejar enfriar por completo, para poder cogerlas sin quemarnos.
- Ya frías las patatas, las pelamos. Con hacer un pequeño corte en la piel, podremos ir tirando sin más problema para pelarla. Partir a trozos pequeños y poner en una fuente honda.
- Cortar la cebolleta en trozos pequeños, lo más menudo posible. A mí sólo me gusta ponerle en esta ensalada la parte blanca, pero también queda muy rica con el tallo verde para presentarla en la mesa. La cantidad va a gusto, yo le pongo una pieza pequeña.
- Añadir la suficiente mahonesa para que quede una mezcla suave y cremosa, dejando un poco para el final. Tapar con papel film y guardar en la nevera un mínimo de 2h para que esté muy fría.
- A la hora de servir, añadir un poco más de mahonesa si hiciera falta (a veces la patata "chupa" mahonesa y se queda la mezcla algo seca). Poner las patatas sobre un plato o fuente plana.
- Raspar la zanahoria y rallarla encima. Si no tuviéramos bastante con 1 zanahoria, rallar otra más, hasta obtener una ligera capa rallada naranja. 
- Repartir el atún escurrido sobre la superficie y llevar a la mesa para disfrutarla. 




Comentarios