Buscar este blog

Translate

martes, 21 de marzo de 2017

Empanada fácil de atún y pisto

Hoy os traigo una receta, donde cocinar, lo que se dice cocinar, vais hacerlo poco.... Me pedís por diferentes medios, recetas muy fáciles bien para principiantes o para personas que no puedan pasar mucho tiempo en la cocina por diferentes motivos. Y esta receta es una de ella. Por cierto, receta que yo hacía de forma tradicional en alguna ocasión (con masa quebrada caser, el pisto casero...) y que gracias a mi amiga Inma, pues decubrí esta versión fácil, y la verdad, que me he aficionado a ella. Ella utiliza huevo cocido en el relleno. Si lo ponéis vosotros, mi consejo es que lo dejéis poco cocido, porque sino, sale muy seco en el horno. 

Hay recetas de masa quebrada para todos los gustos... Evidentemente, todo lo que se haga casero, sabe mejor. Pero es verdad que ya elaborado, tenemos muy buenas opciones en nuestras tiendas, que nos ahorran un buen trabajo en la cocina y tiempo. Por eso he pensado en la receta de hoy, para estas peticiones. He utilizado una masa quebrada fresca. Las hay también congeladas, pero al igual que el hojaldre, a mí particularmente, me gustan más la fresca, pero es sólo cuestión de gustos particulares. Si es congelada, la único a tener en cuenta es sacarla del congelador un tiempo prudencial para poderla manejar. A mí me gusta dejarla en la nevera, para no perder la cadena de frío. El proceso es más lento y necesita algo más de tiempo, pero me da más garantía que el producto no se va a echar a perder por la diferencia brusca de temperatura. Por ejemplo, si la necesito mañana, la pongo esta noche en la nevera y mañana está descongelada y apta para trabajar con ella. Suelen venir envueltas en papel vegetal apto para el horno. Mi consejo es que no se lo quitéis, ya que así vais a evitar que la masa se pegue al molde. También con ese papel, la podéis poner directamente sobre una rejilla de horno.

Pero vamos al lío, que esta receta es para no perder el tiempo y no quiero que lo perdáis leyéndome. ¿Las manos están lavadas? ¿El delantal puesto? Pues a la cocina que le metemos mano a esta empanada fácil de atún.

Ingredientes para 6 personas aproximadamente:
-     1 envase de masa quebrada fresca, que contenga 2 masas (o 2 envases en caso contrario).
-         1 lata de pisto o fritada ya hecha.
-         1 huevo.
-         3 latas pequeñas de atún al natural.

Preparación:
-         Precalentamos el horno a temperatura alta.
-         Abrimos las latas de atún y las ponemos a escurrir, para que suelten toda el agua y se nos quede el atún seco.
-         Sobre un molde o la rejilla del horno, abrimos 1 masa quebrada. Normalmente ya viene bien estirada y es sólo acoplar al molde que utilicemos. Batimos un huevo y pintamos el borde de la empanada, con unos 2 dedos de ancho aprox.
-         Extendemos sobre la base la fritada o pisto ya elaborado, dejando sin rellenar el borde de huevo batido que hemos pintado. Este borde nos asegura que el relleno no se sale por ahí, y nos facilita el cierre de la empanada.
-         A continuación, repartimos el atún por todo el relleno, procurando que quede uniforme por todos lados, y desmenuzándolo si hiciera falta.
-         Del huevo que tenemos batido, repartimos aproximadamente la mitad sobre la superficie del relleno. Lo que nos queda, nos servirá para pintar la tapa de la empanada.
-         Con la otra unidad de masa quebrada, tapamos la empanada haciendo coincidir los bordes. Los podemos unir de forma retorcida, presionando con un tenedor, con el mango de una cuchara… lo que nos sea más fácil de hacer.
-         Pintamos toda la superficie de la masa quebrada con lo que nos queda de huevo batido. Esto hará que la superficie tenga un tono dorado cuando la saquemos del horno.
-         Hornear a 180ºC durante 20 minutos, o hasta que la superficie de la empanada, esté dorada. Sacar del horno y dejar enfriar. Se puede comer templada o fría, o dejar hecha con antelación. ¡Buen provecho!


Foto resumen de todo el proceso



El relleno extendido con el huevo batido


El atún sobre el relleno


La empanada recién salida del horno 
(perdonad la mala calidad de la foto)


Una porción lista para comer