Peras al vino tinto con helado

Una forma original y deliciosa de comer fruta, acompañada de una rica salsa de vino y, por si fuera poco, coronada con helado. En mi caso, un delicioso helado artesano de Helados Ana Garrigós. He utilizado el sabor de leche merengada, porque entre los ingredientes, lleva canela, pero se le podría poner otros muchos. Os doy ideas: nata, turrón, chocolate, mantecado, strachatela, galleta María…. ¿sigo?

Es muy importante la calidad del vino a utilizar. En mi caso he optado a caballo ganador, con un vino dentro de la marca de calidad #SaboraMalaga: Monte Espejo, un tinto joven de Bodegas Tierras de Mollina. Además de la distinción de Sabor a Málaga, cuentan con la Denominación de Origen de Sierras de Málaga, otra garantía más de calidad.

Las peras elegidas para este postre, tienen que estar maduras pero enteras, porque si estuvieran demasiado maduras, se nos partirían durante la cocción. Yo he preferido cocerlas en mitades, porque a la hora de servir, sino hay mucho hueco para el postre, media pera puede caber mejor que una entera. En mi caso, he elegido la variedad conferencia.

Tener en cuenta que este postre lo podemos dejar hecho con antelación, porque necesitamos que las peras estén frías. Así que, si queremos prepararlo para alguna ocasión especial, perfectamente lo podemos hacer el día antes.  ¿Os apetece saber cómo prepararlo? Pues no me enrollo más y nos vamos a la cocina.

Ingredientes:
- 4 peras conferencias maduras pero duras al tacto
- 1 botella de Monte Espejo Tinto Joven
- 1 palo de canela
- 1 anís estrellado
- 1 cucharadita (de postre) de sésamo
- 1 cucharadita (de postre) de azúcar moreno
- Unos granos de pimienta rosa
- Helado de Ana Garrigós, al menos, 1 buena bola por cada persona.

Preparación:
- Pelar las peras y partirlas a lo largo, quitando el corazón con las semillas y culo. Reservarlas.
- En una cazuela amplia (más ancha que alta), poner el vino tinto con todas las especias y las peras. Debería de ser suficiente con una botella, pero podemos añadir algo más si viéramos que se quedan cortas de líquido. Tener en cuenta que pueden "flotar" y engañarnos. Tiene que haber vino suficiente para cocer la fruta.
- Poner a cocer a fuego medio, con la cazuela medio tapada. El tiempo va a ir en función de las peras. Tienen que quedar cocidas pero que no se deshagan. Yo las he tenido aproximadamente, unos 20mnts. Y a mitad de cocción, he dado la vuelta a las mitades. Se puede comprobar el punto de cocción, pinchando con una brocheta en la parte más gruesa de la fruta. Si entra sin ninguna dificultad, la fruta ya estará en su punto de cocción ideal.
- Ir sacando a una fuente plana cada mitad de pera cocida, bien escurrida de vino. Cuando se enfríen, tapar con un film de cocina y ponerlas en la parte más fría de la nevera.
- Con el vino que nos haya sobrado, se cuela en una jarrita y también se tapa con film de cocina y se guarda en la nevera.
- A la hora de servir, en un plato sopero, poner una mitad (o dos) de pera. Regar con un poco de la salsa del vino y poner encima una buena bola de Helado Ana Garrigós. Servir enseguida. Espero que os guste.

Foto resumen de esta rica receta.


El delicioso protagonista que llena de color y sabor nuestras peras.


Empezando la cocción de las peras.


Las peras ya cocidas y esperando a enfriarse.


Una ración lista para degustar.








Comentarios