Sopa de ajo

Hay días que, comprando siempre el mismo pan, parece que nos sobra más de lo que compramos ¿os ha pasado? Pues os dejo una receta, barata, tradicional, típica en los días de frío, de esas que te llenan el estómago y reconfortan a partes iguales: sopa de ajo. Hay muchas versiones por toda la geografía de España, todas a cuál más sabrosa, sinceramente. Antiguamente se hacía en cazuelas de barro, que le da un sabor único. Aunque hay cazuelas ya aptas para vitrocerámicas e inducción, a mí me tarda mucho en coger calor para que la sopa hierva. Así que la cocino en olla tradicional y sí me gusta servirla en cazuelas individuales, para recoger el origen de este plato.

Sin un buen caldo, es difícil que esta sopa tenga el toque que tiene. Es muy fácil tener un buen caldo de carne casero y, además, económico: pedir a vuestro carnicero que os de huesos frescos (esqueletos de pollo, espinazo de cerdo, huesos de ternera). Suelen tenerlo al deshuesar las piezas y son ideales para los caldos. Podemos añadir un hueso de jamón (no añadir sal al caldo en este caso, por la sal que pudiera soltar el jamón). Se ponen todos los huesos, en una olla bien cubiertos de agua. Añadir puerro, zanahorias, cebolla, apio, unos granos de pimienta y comino. En olla exprés tradicional, se puede poner 30mnts desde que la válvula suelta vapor. En una olla tradicional, tardará 1h aproximadamente. Colar el caldo, quitando toda la verdura y huesos, y ya tenemos un caldo de carne casero listo para usar.

Pues ya que tenemos el caldo hecho, seguimos en la cocina para meter mano a esta rica sopa, y aprovechar el pan sobrante:

Ingredientes para 6 personas aproximadamente:
- 2 litros de caldo casero de carne
- Pan duro que tengamos en casa. Lo ideal es pan de pueblo, pero también se puede hacer con cualquier tipo de pan. Es una receta de aprovechamiento, así que el pan que solamos utilizar. Yo he utilizado 2 barritas que tenía duras en casa.
- Media cabeza de ajos
- 1 cucharadita (de postre) de carne de pimiento choricero (la encontráis fácilmente envasada), o en su defecto, pimentón dulce.
- 200grs de jamón serrano picado (sirven perfectamente los envases que encontramos con el jamón a dados)
- Aceite de oliva virgen extra, que, en esta ocasión, he utilizado de la variedad Manzanilla Aloreñas con el sello de calidad #SaboraMalaga
- 1 cebolla
Opcional: 1 huevo por persona

Preparación:
- Picar el pan en dado regulares y reservar.
- Pelar los dientes de ajos y laminarlos. Reservar.
- En una cazuela amplia, cubrir la base con aceite de oliva virgen extra y rehogar los ajos laminados, cuidando que no se quemen. Cuando estén tostados, añadir la cebolla, picada lo más fina posible, con un poco de sal (cuidado que después vamos a añadir el caldo y los dados de jamón) y seguir rehogando hasta que esté transparente.
- Incorporar el pan y sofreír todo. También se puede tostar el pan en el horno, en rebanadas finas, y trocearlo una vez tostado. Añadir el jamón y la carne del pimiento choricero. Remover todo durante un minuto.
- Cubrir todo con el caldo de carne casero y dejar que hierva unos 10-15 minutos aproximadamente, a fuego suave, para que se mezclen bien los sabores. Probar de sal y rectificar si hiciera falta. Si la sopa quedara muy espesa, se puede añadir más caldo o agua, pero siempre caliente. Pasado este tiempo, estará lista para comer.
Opcional: podemos hacer esta sopa más completa, añadiendo 1 huevo por persona. Se puede añadir en el último minuto a la sopa, que con el calor que tiene, cuajará los huevos y quedarán escalfados. También se puede freír los huevos en aceite de oliva, y añadir sobre cada plato. A mí me gusta ponerle unas gotas de aceite de oliva virgen extra encima del huevo.

Foto resumen de esta Sopa de Ajo


El pan picado con los ajos (aún sin pelar)


Parte del caldo utilizado, los dados de jamón
y la cebolla picada.


Anvioro: el excelente #AOVE utilizado en esta receta,
con el sello de calidad Sabor a Málaga


La sopa de ajo lista para comer.


Aquí la tenéis en un cuenco más pequeño, tipo tapa,
con el huevo escalfado encima.










Comentarios