Pastel de patatas

Este Pastel de patatas, o también llamado Gratén de patatas. Está delicioso tal y cual, y es un acompañamiento ideal para cualquier plato, sea de carne o pescado o verduras.
Yo en esta ocasión, lo he hecho con lo que tenía en la despensa, pero los rellenos son infinitos. Le va muy bien el ponerle cebolla en láminas, porque les da mucha jugosidad a las patatas. Yo no se la puse porque venía a comer una persona que no puede ni oler las cebollas.
Lo ideal es cortar las patatas con una mandolina, o si como yo, tenéis máquina de corta fiambres en casa, es también ideal. Otras opciones son hacer lonchas con el corta patatas para garantizar el mismo grosor y sino, el plan que todos tenemos en casa: a mano con un cuchillo muy afilado. Si las patatas son grandes, se pueden partir por la mitad a lo largo, para que sea más fácil lonchearlas. Dependiendo del grosor de las patatas, tardarán más o menos tiempo en el horno. Y para saber si están hechas, es igual que en los bizcochos: pinchar el centro y si entra sin dificultad, es que las patatas están hechas en todas sus capas.
¿Tienes hambre? Pues el horno lo tengo ya encendido y hay un delantal en la cocina esperándote ¿me acompañas a preparar la receta? ¡Derechos a la cocina que nos vamos!

Ingredientes para 6 personas aproximadamente
- 4 patatas grandes.
- ½ litro de nata para cocinar (mínimo 18% de grasa). Si queréis hacer una opción más light, se puede sustituir por leche evaporada (que suele tener un 9% de grasa).
- 3 huevos.
- 1 lata de champiñones laminados (perfectamente podrían ser naturales).
- 1 paquete de jamón serrano picado.
- Sal, pimienta, hierbas provenzales (o las especias que más os guste).
- 1 paquete de quesos rallados surtidos (suelen tener 200grs aprox. Y la variedad de quesos que trae dan muy resultado en este plato).
- Aceite de oliva virgen extra, para untar el molde, aunque podría ser también de girasol o mantequilla, pero me gusta más el sabor y olor del AOVE.

Preparación:
- Precalentar el horno a temperatura alta, con calor arriba y abajo.
- Pelar y lonchear las patatas lo más fina posibles. No importa si en vez de lonchas enteras, hacemos medias lonchas por el tamaño de la patata. El grosor de la patata será lo que indique el tiempo en el horno.
- En un cuenco batimos los 3 huevos con la nata para cocinar, salpimentando todo al gusto. Reservar.
- En una fuente o molde apto para el horno, untamos todo el interior con aceite de oliva virgen extra. Esto hará que las patatas no se queden pegadas al molde y dará sabor y olor al pastel.
- Empezamos a montar el pastel, poniendo un poco del batido nata y huevos que hemos hecho y haciendo capas que vamos a ir repitiendo hasta que tengamos el molde lleno: Capa de lonchas de patatas, champiñones laminados, jamón serrano picado, sal, pimienta, especias y queso rallado. Cada capa, irá igual que esta y regada con un poco del batido de nata y huevos, que ayudará a hidratar las patatas y que se hagan antes. Podemos terminar con una capa sólo de patatas, de queso o como haya resultado después de montar todo. Si hiciera falta más patatas, pelamos y loncheamos sin problemas. Está bonito con un molde lleno de patatas, y queda tan rico, que seguro que merece la pena llenar el molde.
- Tapar la fuente con papel de aluminio y meter al horno a 180ºC – 220ºC. Si tenemos otra cosa en el horno, por ejemplo, que estemos asando un pollo, se puede hacer a la vez sin ningún problema. Después de 30mnts en el horno, quitaremos el papel de aluminio y lo dejaremos unos 15-20mnts más aproximadamente, hasta que veamos la superficie gratinada y que, al pinchar en el centro del pastel, el pincho entra sin dificultad porque la patata está hecha.
- Servir muy caliente. Si sobrara pastel, se conserva bien en la nevera y es sólo calentar en el microondas. Buen provecho.

Foto resumen de esta receta


Los ingredientes principales listos para entrar a trabajar.


Empezamos a formar capas con los ingredientes, a falta del queso
y regar todo con un poco de nata + huevos.


Fuente recién salida del horno y lista para llevar a la mesa.


Vista del interior del pastel una vez puesto en la mesa.



Una ración servida, acompañando un muslo de pollo asado en esta ocasión.







Comentarios