Costillas en salsa de almendras

Reconozco que en casa nos encanta todo aquello que tenga que ver con chupar un hueso: alitas de pollo, chuletas… o como en el caso de hoy, costillas de cerdo. Creo que, si es verdad eso que antes vivimos otra vida, la nuestra tuvo algo que ver con ser perro…. Jajajaja.

La receta de hoy está hecha en olla exprés, por ganar tiempo. Perfectamente se puede hacer en olla tradicional, que tardará como el doble de tiempo. Ya lo dejo a la opción de cada uno. Para mí la olla exprés, es mi gran amiga y aliada en la cocina.

Las almendras forman parten de la gastronomía malagueña desde tiempos infinitos. No sólo se utiliza en dulces y postres, sino muchos platos salados. No olvidemos que una de las sopas frías más características de Málaga, es el ajoblanco que está hecho con almendras como ingrediente principal. Además, en la Axarquía malagueña, hay una almendra excepcional y hay que aprovechar las cosas buenas que nos da la tierra. En esta receta, yo no he pelado las almendras. Las podría haber escaldado en agua hirviendo, dejarlas un par de minutos y luego se pelan casi solas prácticamente. Pero me gusta el color y sabor que da la piel a la salsa, además, de proteger a la almendra mientras se fríe que no se queme. Pero si os gusta una salsa más clara, sólo tenéis que escaldarlas o comprarlas directamente peladas.

Este plato se suele acompañar de patatas fritas, y sería un excelente plato único bien consistente. Únicamente añadiría una buena ensalada variada de entrante. Pero también puede ser un 2º plato si hemos puesto, por ejemplo, una rica crema de verduras antes. En todo caso, no olvidéis un buen pan, porque la salsa está riquísima.

Las costillas os recomiendo que os la parta el carnicero. Es muy difícil hacerlo en casa. Hay que tener, además de los cuchillos y machetes profesionales de carnicerías, una buena mesa que aguante ese golpe fuerte que se necesita. Y todo eso, dando por hecho que sabemos manejar esos cuchillos, porque podemos terminar en el hospital más que de urgencias. Así que no os arriesguéis y dejar que el profesional os la parta en tiras, que lo hará estupendamente y mucho más rápido que lo podríamos hacer nosotros (eso seguro).

¿Nos vamos a la cocina? Pues a lavarse las manos que tengo ya todos los ingredientes encima de la mesa.

Ingredientes para 4 - 6 personas
- 1kg de costillas carnudas de cerdo, ya partidas por el carnicero
- 1 cebolla grande
- 3 o 4 dientes de ajos grandes (al gusto)
- 100grs de almendras
- Aceite de oliva virgen extra, que siempre os recomiendo el amplio abanico de #SaboraMalaga
- 1 vasito de vino blanco de calidad
- Especias al gusto: laurel, tomillo, pimienta molida, clavos de olor
- Agua o caldo de carne

Preparación:

- En el fondo de la olla exprés, ponemos aceite de oliva virgen extra para cubrir todo el fondo (no demasiado porque las costillas soltarán su grasa). En él, doramos ligeramente las costillas sin salar (para que no suelten su jugo), y las sacamos conforme se vayan dorando.

- En ese aceite, rehogamos la cebolla con los ajos pelados y las almendras enteras. No importa cómo se parta todo, porque después vamos a triturar la salsa. Añadimos sal y pimienta, y dejamos que la cebolla se ponga blandita y transparente, removiendo de vez en cuando todo para que se haga de forma uniforme el sofrito.

- Cuando la cebolla esté blanda, añadimos las costillas, las especias, el vino y rectificamos de sal (recordar que no echamos sal a las costillas). Tapamos la olla exprés (normal en mi caso, no es de las rápidas). Desde que salga vapor por la válvula, cuento 30mnts a fuego medio. Pasado este tiempo, quito la válvula y espero que salga toda la presión, antes de abrir la olla.

- Una vez abierta la olla, retiro a una fuente todas las costillas. Quito la hoja de laurel y paso toda la salsa al vaso de la batidora, reservando algunas almendras enteras. Si hiciera falta, añado un poco de agua / caldo de carne, para que todo se triture bien. No me gusta dejar una salsa completamente fina, sino que haya ligeros tropezones y que quede cremosa.

- Teniendo la salsa triturada, incorporo a la olla junto con las costillas, y a fuego bajo (la salsa se puede pegar al fondo de la olla), dejo que se mezclen los sabores 5 minutos, sin quitar el ojo de la olla y removiendo con suavidad desde el fondo para evitar que todo se agarre. Rectificar de sal o especias si hiciera falta.

- Servir bien caliente, acompañado de un pan para la salsa. Adornar con las almendras enteras que hemos reservado. ¡Buen provecho!

Vista de una ración lista para servir


Un 1 plano de estas ricas costillas en salsa de almendras





Comentarios